Noticias

Inauguración de ´Sueño de libertad´ en la Casa Duró
La Voz de Asturias - 19/10/2004

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=159115




A. L.

La Fundación Juan Muñiz Zapico de Comisiones Obreras (CCOO) de Asturias inauguró ayer en el centro de arte Casa Duró de Mieres la exposición titulada Sueño de libertad , promovida en colaboración con la Asociación de ex-Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas. El presidente de la fundación, Benjamín Gutiérrez, explicó que la muestra "es una aportación a la recuperación y difusión de la memoria histórica, que pretende la dignificación de la lucha por la libertad frente a la dictadura".

La exposición, que se divide en varios apartados diferenciados (Hombres y mujeres en las cárceles franquistas , Brigadas internacionales , Homenaje a Miguel Hernández , Socorro popular francés , entre otros), está compuesta por 50 paneles con fotos y textos y podrá visitarse hasta el próximo día 29 de octubre. Los fondos, según explicó Gutiérrez, "llevan dos años recorriendo toda España y aterrizan ahora en Mieres".

En la Casa Duró se pueden ver estos días fotografías de los penales de toda España, con una atención especial al de Burgos, y también de manifestaciones y de los elementos empleados por los recursos para comunicarse, como eran las tarteras con doble fondo. Incluye, además, un dibujo de Pablo Picasso que el mítico pintor donó a la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas.

Para la semana próxima, está prevista una charla a cargo del presidente nacional del colectivo, Gervasio Puertas. El acto está pensado para el día 29, coincidiendo con la clausura en Mieres de la exposición. A la inauguración acudieron también ayer el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en el Caudal, Efrén Pontón, Manuel García Otones en representación de la asociación y la concejal de Cultura en Mieres, Beatriz González.