Noticias

Línea 900 emite él próximo domingo el documental "La pesadilla de Castuera"
CGT Andalucía - 15/10/2004




El documental trata de uno de los campos de concentración franquistas en los que más dura fue la represión.

La pesadilla de Castuera

Línea 900, domingo 17 de octubre, a las 20:30h, en La 2 de TVE

Recién terminada la Guerra Civil, en Castuera (Badajoz) entró en funcionamiento un campo de concentración para presos republicanos. Algunos historiadores lo han calificado como “el campo de exterminio de Franco". Hasta el momento no se han localizado los restos de ninguno de los centenares de desaparecidos tras ingresar en dicho recinto.

Sesenta y cinco años después de finalizar la contienda, muchos supervivientes de este negro episodio de represión siguen teniendo miedo a hablar. “La economía de la región sigue dominada por las familias que ganaron la guerra. Nadie quiere buscarse problemas", explica Vicente Serrano, Cronista Oficial de Cabeza del Buey, una localidad próxima a Castuera, de donde procedían, al menos, 27 víctimas del campo de concentración.

El historiador Antonio López, vecino de Castuera, corrobora la afirmación anterior: “Nadie, desde los estamentos oficiales, se ha molestado en decir a las víctimas y a sus familiares, que el tiempo del miedo y la humillación ya pasó", añade el historiador. Hasta el momento, Castuera no ha hecho nada para recordar a las víctimas del campo de concentración. Abundio Durán perteneció a la guarnición militar encargada de la vigilancia del campo de Castuera. Entrevistado por Línea 900, recuerda cómo funcionaba la maquinaria de exterminio puesta en marcha por los vencedores de la guerra: “Todas las noches los falangistas sacaban a presos del campo, que no volvían más".

¿Dónde fueron enterrados los cuerpos de los presos asesinados tras su paso por el campo de concentración? Hasta el momento nadie ha dado una respuesta precisa. Ex presos del campo y familiares de desaparecidos creen que los fascistas lanzaron los cuerpos de sus víctimas al fondo de una mina abandonada de la región. El dato carece de relevancia para intentar localizar los cuerpos de los desaparecidos; la comarca de Castuera está llena de minas abandonadas.

Mientras tanto, el historiador y director de la Biblioteca de Extremadura, Justo Vila toma la palabra en nombre de quienes siguen teniendo miedo a hablar: “No existirá una verdadera reconciliación hasta que no se haga todo lo posible para localizar los cuerpos de los desaparecidos tras ser asesinados por los vencedores de la Guerra Civil".

“La pesadilla de Castuera" es un reportaje de Joan Sella y Rafael Robledo. Línea 900 es un programa dirigido por Jaume Codina, presentado por Xavier Muixí y producido por Alejandro Amillano.

Puedes consultar la página del programa en:

http://www.rtve.es/tve/b/linea900/frsemana.htm