Noticias

La Sala Yago de Santiago de Compostela acoge la I Semana de Cine Anarquista
cine por la red - 28-04-2004

http://www.porlared.com/cinered/noticias/n_act04042806.html




La Sala Yago de Santiago de Compostela acoge desde hoy y hasta el próximo 2 de mayo la I Semana de Cine Anarquista (Ollo-Anarquía), organizada por ese recinto cultural y el sindicato CNT, que en cinco trabajos de larga duración y cuatro cortometrajes hará un repaso por la historia del anarquismo y el movimiento libertario en España.

En el marco de la Semana se exhibirán Buenaventura Durruti, anarquista, de Jean-Louis Comolli (1999), una puesta en escena de diversos episodios de la vida de ese dirigente anarquista que combina documentos audiovisuales de la época y escenificaciones a cargo de Els Joglars; el documental L'espoir-Sierra de Teruel, de André Malraux (1939), un documento propagandístico sobre el bando republicano durante la Guerra Civil; La verdad sobre el caso Savolta, un thriller de ficción dirigido en 1980 por Antonio Drove que aborda en su temática el anarquismo; y Caudillo, de Basilio Martín Patino (1974), una combinación de documental y ficción que relata la vida de Francisco Franco. En el ciclo también se exhibirán, por vez primera en Galicia, las tres primeras partes de las cuatro de que consta Otro futuro, un ambicioso proyecto dirigido por Richard Frost en 1989 que recoge la historia del anarquismo español.

Antecediendo a los largos, se exhibirán en esta I Semana de Cine Anarquista cuatro cortos de la CNT que muestran tanto la vida cotidiana del movimiento libertario como la lucha de los anarquistas en los frentes y la retaguardia durante la Guerra Civil española. Estos trabajos han sido llevados expresamente desde la Filmoteca Española para el ciclo. Las distintas películas de Ollo-Anarquía se proyectarán en distintos días y sesiones. El coste de la entrada será de 3 euros, aunque hay un abono que permite ver cinco películas por 10 euros.