Noticias

El Govern negocia que se anule el juicio de Companys
El Periódico de Cataluna - 14/10/2004


EL PERIÓDICO
BARCELONA

El Govern de la Generalitat quiere que mañana, en la reunión del Consejo de Ministros, se decida iniciar los trámites para anular los juicios sumarísimos posteriores a la guerra civil, entre ellos el del presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys. Esta anulación figura junto con otras medidas de reconocimiento de las víctimas del franquismo en una proposición no de ley que fue aprobada por el Congreso en junio.
El Govern quiere que el anuncio coincida con el homenaje que mañana se rendirá a Companys en Barcelona y al que asistirá la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en representación del Gobierno central.
El Ejecutivo del PSOE alega que es una operación muy compleja y propone que mañana se apruebe un compromiso de hacerlo a la mayor brevedad posible. Para ejercer más presión, la Generalitat le ha recordado que en septiembre del 2003 el actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera, presentó una proposición no de ley para que el Gobierno del Partido Popular anulase esos juicios sumarísimos.