Noticias

Conde-Pumpido defiende la reparación moral de las víctimas del franquismo pero no un proceso de revisión de sentencias.
18-10-2004 AGENCIAS / CADENA SER

http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20041018csrcsrnac_10&type=Tes&anchor=&d_date=20041018


PSOE y Partido Andalucista van a pedir al Gobierno que restaure la memoria de Blas Infante

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, defendió hoy en Palma la necesidad de "recuperar la memoria histórica" y restituir el honor "a aquellas personas que fueron injustamente tratadas" durante la dictadura franquista, aunque matizó que no es partidario de que haya una proceso generalizado de revisión de resoluciones judiciales de aquella época.

Conde-Pumpido, que estuvo en Palma dentro de una ronda de visitas que realiza por las fiscalías de todo el Estado, dijo que el hecho de que España haya vivido "un proceso constitucional que la ha situado en primer nivel de desarrollo de los derechos y del proceso democrático" hace que la sociedad española sea "lo suficientemente madura" para afrontar la "rehabilitación moral" de las víctimas.


Después de que el viernes pasado el Gobierno iniciara un proceso para restaurar el honor del ex president catalán, Lluis Companys, es ahora Andalucía la que inicia idéntico proceso para Blas Infante. El PSOE y el Partido Andalucista van a pedir al Ejecutivo que restaure la memoria política e histórica del considerado padre del nacionalismo andaluz.


EL HONOR DE BLAS INFANTE


Blas Infante fue fusilado en agosto de 1936 por promover la creación de un partido de orientación nacionalista, aunque el juicio contra él no se celebró hasta cuatro años después de su ejecución.


La iniciativa del Partido Andalucista propone la revocación de la condena a muerte dictada por el régimen franquista contra el padre de la patria andaluza, para lograr la restauración de su "dignidad y honor".