Noticias

El libro 'La Invasión de los Maquis', de Daniel Arasa, narra el mayor intento de la resistencia de derrocar a Franco
BARCELONA, 6 Oct. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041006135231&tabID=1&ch=71




'La Invasión de los Maquis', del periodista Daniel Arasa, cuenta como en 1944 el Partido Comunista Español (PCE) se organizó desde la clandestinidad para llevar a cabo la operación 'Reconquista de España', que supuso el intento más importante de derrocar la dictadura franquista. Esta iniciativa en la que participaron miles de maquis fracasó y provocó una "caza de brujas" dentro del PCE.

El 19 de octubre se cumplen 60 años del "más grande intento militar de acabar con el Régimen Franquista en los cuarenta años de Dictadura" según declaraciones del autor, Daniel Arasa, a Europa Press. Este intento armado tuvo lugar en el Valle de Arán y en el resto de Pirineo hasta el Valle del Roncal.

La operación fue organizada por gente de un nivel muy bajo del partido que en aquellos momentos estaban al frente del PCE ya que los grandes dirigentes estaban en el exilio.

En este libro se cuentan las peripecias de los guerrilleros de la División 204 que estuvo a punto de capturar al general José Mascardó, héroe del Alcázar de Toledo, pero fueron finalmente derrotados por el ejército del Régimen, capitaneado por Santi Carrillo y López Torres. Sus errores fueron intentar derrocar a Franco por las armas y creer que el pueblo español se sublevaría al conocer su acción.

El fracaso de la operación fue precedido de un proceso de "caza de brujas" llevado a cabo por dirigentes del partido en el exilio como 'La Pasionaria' Dolores Ibarruri o Santiago Carrillo, dice Arasa. "El Estalinismo que imperaba en aquellos momentos en el PCE era un sistema opresor que no respetaba ni a la gente del propio partido. Los guerrilleros fueron tratados de traidores", afirma Arasa.

La obra cuenta con más de 200 entrevistas realizadas entre 1974 y 1983 por el propio autor a testimonios y protagonistas de aquellos hechos. Entre ellas destaca la que tuvo con el jefe de los guerrilleros y director de la Operación "Reconquista de España", Vicente López Tovar, por "su idealismo pero también por su profundo desconocimiento de la realidad española del momento".