Noticias

Jimena buscará fosas de la Guerra Civil. El Ayuntamiento y Foro por la Memoria firman un convenio para investigar dónde fueron enterrados decenas de republicanos
Diario de Cádiz, miércoles, 26 de mayo de 2004

http://www.diariodecadiz.com/pg040526/cadizp/cadizp488164.htm


ACUERDO. De izquierda a derecha, Ildefonso Gómez, Luis García y Fernando Sígler


CÁDIZ. El alcalde de Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez, y el representante en Andalucía del Foro por la Memoria, Luis García, firmaron el pasado 20 de mayo un convenio de colaboración para investigar las fosas comunes del término municipal donde fueron enterrados decenas de republicanos durante la Guerra Civil.

Junto a este convenio suscribieron también un documento específico en el que se contempla iniciar una investigación histórica basada en la recogida de testimonios orales a través de un seminario permanente, que será coordinado por la Asociación Papeles de Historia de Ubrique, que en abril se adhirió al Foro por la Memoria y que está elaborando un censo de fusilados de la comarca de la Sierra.

La implicación de Papeles de Historia en esta tarea de investigación científica se basa en que en la zona de la Sauceda y el Marrufo fueron fusilados y enterrados decenas de republicanos de toda la comarca serrana.

Al acto de la firma asistieron también el concejal de Cultura de Jimena, Pascual Collado; el secretario de la Asociación Papeles de Historia, el historiador Fernando Sígler; y el representante del Foro por la Memoria en la Sierra de Cádiz, Manuel Ramírez.

Tras el acto, el concejal de Cultura mostró a los historiadores y representantes del Foro las dependencias del Archivo Histórico Municipal, cuya documentación servirá de base para documentar el contexto histórico de los acontecimientos que se van a investigar.

Los reunidos acordaron establecer los primeros encuentros preparatorios del seminario durante el mes de junio.

En estas sesiones se pretende recabar testimonios de familiares de las víctimas de la Guerra Civil, para elaborar un censo de fusilados y tratar de identificar las zonas donde pudiera haber fosas comunes.

El objetivo final de estas actuaciones es recuperar y dignificar la memoria de aquellas víctimas, de acuerdo con lo establecido en el decreto de la Junta de Andalucía de 2 de diciembre de 2003, que fue publicado en el BOJA el 9 de diciembre.