Noticias

La Policía Local custodiará los restos de los fusilados hasta que actúe la juez
Diario de Córdoba - 18 de julio de 2004

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=133723



El Foro suspenderá los trabajos en el cementerio de Santaella al no encontrar más cadáveres
El centenario diario francés ´L´Humanité´ se hace eco de las exhumaciones de La Guijarrosa

ALFONSO ALBA

Durante este fin de semana, el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica está trasladando los restos de los republicanos fusilados que ha exhumado en los cementerios de Santaella y La Guijarrosa a las dependencias de la Policía Local hasta que la titular del Juzgado de Instrucción de Montilla decida actuar en el caso. La juez ha apuntado que no existen suficientes indicios para hablar de muertes violentas, pese a que se han encontrado balas incrustadas en los huesos de los fusilados y cráneos perforados, como se aprecia en la fotografía.

Mientras, los voluntarios del Foro han rescatado casi todos los restos de los 17 cadáveres localizados en la fosa de La Guijarrosa, los han clasificado en cajas de plástico y los han trasladado a las dependencias policiales. En el camposanto de Santaella se está a la espera del atestado para la exhumación, aunque si el Juzgado no la autoriza lo hará el Ayuntamiento de nuevo.

En este cementerio, los responsables del Foro suspenderán los trabajos este fin de semana, pese a que sólo se han encontrado 5 cadáveres de los 18 previstos. Según el concejal de IU en Santaella, Francisco Urbano, "nos quedan muy pocos sitios donde seguir buscando". La presidenta del Foro en Córdoba, Isabel Amil, sospecha que muchos restos han desaparecido con las distintas obras que se han ejecutado en el cementerio o simplemente se han quedado debajo de los nichos que se han levantado posteriormente.

Por otro lado, los familiares de los fusilados van a solicitar al Juzgado de Montilla que autorice las pruebas de ADN para identificar los cadáveres y han creado una comisión para que resuelva el nuevo enterramiento, que será común. También se está estudiando la fecha para organizar de forma paralela unas jornadas en Santaella por la Recuperación de la Memoria Histórica en las que se estrene el documental de Jean Ortiz.

Además, el centenario diario francés L´Humanité se ha hecho eco este fin de semana de los trabajos en La Guijarrosa.


Un pico y una pala para la concejal. Ana Morales, edil en Córdoba, ha trabajado en las fosas desde el primer día

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=133724 

A. ALBA

"Aparte de ser concejal, tengo otras inquietudes que se completan con mi trabajo diario"
. Ana Morales, concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Córdoba, ha estado en primera línea de las excavaciones de la fosa de Santaella desde que se abrió. Ha sido la más dura, por el desconsuelo de la falta de resultados, pero no han perdido los ánimos "en los cinco fines de semana de viernes a domingo y de sol a sol".

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba destaca la experiencia que está adquiriendo por la importancia que tiene "concienciar en valores" a los que, como ella, no han vivido la Guerra Civil y la labor de unos voluntarios que "están recuperando la memoria de una gente que cayó en el olvido y un capítulo de la historia de España que no se cerró".

El pico y la pala de cinco fines de semana le han endurecido los callos de la mano, pero la convivencia "y el buen ambiente con los familiares" le han ablandado el alma. "Por fin están hablando con libertad de lo que pasó hace 68 años, gracias a unos vínculos importantes que les estamos ofreciendo, con los que están evitando el miedo". Morales reconoce que los hijos de los fusilados que acuden al cementerio de Santaella "lloran, pero aunque crees que están sufriendo te das cuenta de que es por todo lo contrario".

Pese a su labor solidaria, la concejal más joven del Ayuntamiento de Córdoba se reafirma en sus convicciones políticas de izquierdas, "que se ven reforzadas al conocer la historia de tanta gente que murió luchando por sus ideas".