Noticias

Lakua (Gobierno Vasci) pagará hasta 9.600 euros a cada víctima del franquismo
Deia - 05-05/2004

http://www.deia.com/5-5-2004/05BizkaEuska12A.htm


El abono se realizará este mes y la cuantía total ascenderá a 21 millones, seis veces más de lo presupuestado hace dos años
 
(Efe Gasteiz)

El Gobierno vasco compensará a quienes sufrieron privación de libertad durante la dictadura franquista con ayudas de hasta 9.600 euros por víctima, según anunció ayer el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

El pago de las compensaciones se hará efectivo este mismo mes y la cuantía total ascenderá a 21 millones de euros, casi seis veces más de lo comprometido por el Gobierno vasco hace dos años, cuando aprobó el decreto de compensación a las víctimas del franquismo.

El Consejo de Gobierno dio luz verde a un decreto por el que se modifica por tercera vez la cuantía de las citadas ayudas, con el fin de que todos los solicitantes que se ajusten a los requisitos exigidos por el Gobierno vasco puedan percibir la totalidad de la compensación que les corresponde.

No obstante, del total de solicitantes úque asciende a 8.680ú, únicamente 2.529 (el 29%) cumplen los requisitos y podrán cobrar finalmente las ayudas. Las compensaciones oscilan entre los 7.200 euros por seis meses de privación de libertad y 600 euros más por cada seis meses adicionales, hasta alcanzar un máximo de 9.600 euros.

«Desinterés del Gobierno central»

El consejero lamentó el retraso en la tramitación de los expedientes y responsabilizó de ello al Gobierno central, institución que «tiene en su poder los archivos con la documentación necesaria para realizar las solicitudes», advirtió Madrazo.

El consejero de Asuntos Sociales aseguró que otras comunidades autónomas también han sufrido retrasos debido al «desinterés» del Gobierno y «a la falta de medios materiales y humanos» de éste para hacer frente a la demanda de la documentación necesaria.

Madrazo reprochó al Gobierno central su falta de colaboración y explicó que el Ejecutivo vasco tuvo que enviar personal propio al archivo militar de Guadalajara «para hacer el trabajo que le correspondía al Gobierno».

El consejero valoró el esfuerzo de la Administración vasca por reconocer la contribución de estas personas en la defensa del régimen de libertad democrático actual y opinó que «es necesario que las nuevas generaciones no olviden la dictadura pasada, para no repetirla jamás».

Además, dijo que la CAV es la comunidad que mayores cuantías otorgará a las víctimas, si bien reconoció que «no hay compensación económica que repare tanto sufrimiento».