Noticias

TV-3 recupera a los personajes anónimos de la democracia
El Periódico de Catalunya - 22/03/2004



Imagen del tercer episodio, que recoge el festival Canet Rock de 1975. Foto: TVC


• La cadena estrena la serie de 16 capítulos 'Dies de transició'

JOAN BARRERA
BARCELONA

Ni tienen por objetivo convertirse en la historia oficial de la Transición política española, ni recoger las opiniones de los mejores expertos en la materia. Sencillamente, quieren explicar este trascendental periodo de la historia, la que recorre el camino de la dictadura a la democracia, a través de personajes anónimos que explican algunos de los momentos más relevantes de aquel proceso, que alcanzó su punto culminante con la muerte del dictador, Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975.
Ésta es la propuesta de la nueva serie documental de TV-3 Dies de transició que, en 16 capítulos, intenta explicar a los que vivieron aquel periodo y a quienes lo conocen de oídas qué significó en la vida de Catalunya y España. "No queremos hacer una serie nostálgica ni convertir a los personajes en héroes, pero sí expresar una gran admiración por sus vidas", relata Miquel García, responsable del departamento de Nous Formats de TV-3.

JOVEN
ANARQUISTA
La producción, dirigida por Francesc Escribano, actual director de TV-3, arranca esta noche con el capítulo Dotze hores de vida: l'execució de Puig Antich i Heinz Chez. La muerte por garrote vil del joven anarquista, a las 9 de la mañana del 2 de marzo de 1974, en la cárcel Model de Barcelona, y la de Chez, a quien las autoridades franquistas presentan como un apátrida de origen polaco, fueron dos de los últimos capítulos sangrantes de la dictadura. Para repasar estos momentos, el primer episodio cuenta con la aportación de los abogados que intervinieron en las dos causas, de los funcionarios de prisiones que asistieron a la ejecución y de las hermanas de Salvador Puig Antich, Carme e Imma.
Los próximos capítulos tratarán de la agonía y la muerte de Franco, la Assemblea de Catalunya, el movimiento obrero a través de la huelga de Laforsa en Cornellà, la libertad de expresión, el destape, las manifestaciones a favor de la amnistía, las primeras elecciones democráticas y el 23-F en Catalunya.
Escribano reconoce que aunque ha sido relativamente sencillo obtener la complicidad de los protagonistas, existen todavía problemas cuando se trata de hurgar en papeles y obtener permisos para determinadas grabaciones. "Cuesta remover en este tema y existe aún una cierta percepción que impide acceder libremente a documentos o espacios de interés", subraya.

Dies de transició. TV-3, 21.35