Noticias

VÉLEZ MÁLAGA: El municipio dedica un recuerdo a los vencidos de la Guerra. La localidad dedicará calles a Pablo Iglesias y a Dolores Ibarruri
Diario de Málaga - 16/10/2004

http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=25439


JESÚS TENLLADO / VÉLEZ MÁLAGA

El alcalde de Vélez, Antonio Souviron, mostró ayer el apoyo de su Corporación a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha anunciado la celebración, el próximo 29 de octubre, de una reunión entre "representantes de los 31 pueblos de la comarca" con el fin de recuperar para la memoria colectiva "las vidas de cientos de malagueños que sufrieron destierro y privaciones por defender una causa legítima", según declaró el coordinador de la asociación en la Axarquía, Miguel Alba.

Alba, acompañado en la presentación de la citada reunión por el vocal de la organización, José Dorado, anunció la próxima puesta en marcha de una campaña de difusión e investigación de esta fase no muy lejana de la historia de España, y solicitó al Ayuntamiento de Vélez "que haga de canalizador de la propuesta entre los diferentes pueblos axárquicos".

Esta iniciativa en pro de la recuperación de la memoria histórica puede verse coronada con la ubicación de un monolito en la rotonda de la N-340 de Caleta de Vélez, solicitada por IU en diferentes foros.

El Consistorio veleño, por su parte, ya ha decidido en Pleno apoyar la memoria republicana y proletaria, y va a dedicar una calle a Pablo Iglesias, y otra (el 'Camino Viejo de Málaga') a la memoria de Dolores Ibarruri, Pasionaria.