Noticias

Una exposición en París revela las fotografías inéditas de Robert Capa
Diario de Navarra - 11/10/2004

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2004101100535648&dia=20041011&seccion=culturaysociedad


EFE. PARÍS.

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Robert Capa, la Biblioteca Nacional de Francia consagra una retrospectiva sobre el trabajo del fotógrafo, con 200 imágenes reunidas bajo el título de Capa, conocido y desconocido.


Con su máquina de fotos, Capa cubrió cinco conflictos bélicos en menos de veinte años, desde la Guerra Civil española -en la que tomó partido por la República-, hasta Indochina, donde perdió la vida al pisar una mina, a los 45 años.


Reconocido desde 1938 como el mejor corresponsal de guerra y elevado a los altares de la profesión como el padre del fotoperiodismo, Capa llevó su divisa de «si tu foto no es buena es porque no estás suficientemente cerca» hasta el último extremo, y así estuvo en la primera línea del desembarco de Normandía, en Omaha Beach, a donde llegó junto a las tropas estadounidenses.


Protagonistas anónimos


Los iconos de Capa -el republicano español alcanzado por una bala o el desembarco de Normandía-, quedan casi eclipsados por otras imágenes de pequeño formato. Emerge ahí un Capa interesado en los actores y víctimas anónimos de la historia, como un ciclista del Tour de Francia, un reservista francés en agosto de 1939, un campesino chino en 1938 o un grupo de mujeres llorando la muerte de un adolescente en Italia en 1943.


El interés de esta exposición cronológica está en que más allá de los momentos fuertes que marcaron la carrera de Capa -la Guerra Civil española, China, la Segunda Guerra Mundial, la creación del Estado de Israel e Indochina-, el visitante sigue paso a paso la trayectoria de un fotógrafo desde su primera gran foto, un retrato de Trotski en 1932, a la creación de la Agencia Magnum en 1947.


Casi la mitad de las fotos de la exposición son propiedad de la Biblioteca Nacional de Francia, que las adquirió en 1964. Se encuentran también ocho libros que en su día incautó la dirección de la seguridad nacional y que fueron redescubiertos en los archivos nacionales. En ellos estaban pegados 4.600 negativos de la guerra en España. Completa la muestra un conjunto de imágenes inéditas que Capa había confiado a la revista Matchet y al diario Paris Soir.