Noticias

El Parlamento pedirá que se revise el juicio póstumo en que se condenó a Blas Infante
diariosur.es - 20 de octubre de 2004

http://www.diariosur.es/pg041020/prensa/noticias/Andalucia/200410/20/SUR-AND-173.html


UNANIMIDAD. Moreno leerá la declaración institucional. / EFE


El PP se une a la propuesta en este sentido del PSOE, IU y PA El Gobierno andaluz defiende una revisión global de todas las víctimas

I. SIRA/SEVILLA

La rehabilitación de la memoria de Blas Infante, padre de la patria andaluza, ha conseguido reunir a todos los partidos representados en el Parlamento andaluz, que hoy presentarán una propuesta conjunta para la revisión del juicio que lo condenó cuatro años después de ser fusilado.

Después de que el PSOE, IU y el PA presentasen respectivas propuestas no de Ley para pedir al Gobierno nacional la anulación de la condena de Blas Infante, el portavoz del grupo parlamentario popular, Antonio Sanz, anunció ayer la disposición de su formación a unirse a estas iniciativas «porque Blas Infante no representa a una parte de los andaluces, nos representa a todos».

Aunque el PP consideró que esta iniciativa podría ser una mirada al pasado, Manuel Gracia, portavoz de los socialistas, afirmó que se trata de «restituir el honor de un personaje histórico», que fue fusilado en 1936 y condenado a muerte cuatro años después por la dictadura de Franco.

Para Gracia, la figura del «padre de la patria andaluza» no debería verse envuelta «en polémicas de partidos, porque sería tanto como traicionar su propia memoria».

Por su parte, Antonio Romero, parlamentario de IU, señaló que el PP cometería «un gravísimo error» si no apoyara esta iniciativa,«ya que se trata de revisar el proceso judicial contra alguien que fue fusilado por defender el andalucismo histórico».

En este sentido, Romero añadió que es «muy importante» que a Blas Infante se le dé «el mismo tratamiento» que al presidente de la Generalitat de Cataluña Lluis Companys, para quien también han pedido la revisión del proceso judicial desde su región.

Junto a esta iniciativa parlamentaria, Los Verdes anunciaron que presentarán una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para pedir la revisión de la condena de Infante.

Solución global

Por su parte, Enrique Cervera, portavoz de la Junta, apoyó la iniciativa, pero se mostró más partidario de una «solución global para rehabilitar la memoria de todas las víctimas de la barbarie de la guerra civil y la represión de la dictadura».

En este sentido, recordó que todos los años se homenajea a Blas Infante y que la Junta aprobó un decreto de ayudas a las víctimas de la Guerra Civil y creó un Comité para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La iniciativa andaluza surgió tras el anuncio del Gobierno de una Ley para restituir la memoria del que fuera presidente de la Generalitat, Lluis Companys.