Noticias

San Sebastián acogerá el estreno absoluto de 'Mujeres en pie de guerra'
elcorreodigital - 16 de marzo de 2004

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg040316/prensa/noticias/Cultura_VIZ/200403/16/VIZ-CUL-006.html


El II Encuentro de Cine y Derechos Humanos rendirá homenaje a las víctimas de Madrid

CRISTINA TORRES/SAN SEBASTIÁN

El Teatro Principal de San Sebastián será el escenario en el que se desarrollará el II Encuentro de Cine y Derechos Humanos que se celebrará desde el día 19 hasta el 26 de este mes en la capital guipuzcoana. En el certamen se producirá el estreno por primera vez en España de diversos filmes y del documental 'Mujeres en pie de guerra', dirigido por la directora Susana Koska, en cuyo trabajo ha contado con la colaboración de su compañero sentimental, el cantante José María Sanz 'Loquillo', en las tareas de crear la banda sonora del documental.

Koska ha querido recordar con su obra a las numerosas mujeres antifascistas que durante el período de la Guerra Civil española se organizaron, lucharon y mantuvieron el país en funcionamiento mientras sus maridos e hijos batallaban en el frente.

Sin embargo, este trabajo forma parte de un proyecto más amplio, que incluye una exposición que bajo el mismo nombre ha desarrollado el artista gallego Fernando Pereira y que se celebrará en la Biblioteca Municipal de San Sebastián del 19 de marzo hasta el 4 de abril.

Además de 'Mujeres en pie de guerra', el festival programará otros filmes y cortos, alguno de ellos inédito en España, como el trabajo norteamericano 'Dark Days', que se alzó con el Premio del Público en el festival de cine independiente de Sundance.

Temas de máxima actualidad como el maltrato a las mujeres, la emigración, el genocidio y el racismo se verán retratados a través de los numerosos largometrajes y cortos seleccionados por la organización de los encuentros.

Tras las proyecciones de los cortos y películas, que alcanzan el número de 23 en esta edición, se organizarán varios debates y coloquios, a los que asistirán expertos en las temáticas abordadas, miembros de colectivos sociales, representantes de o­nG y los propios actores, guionistas y directores que han realizado los trabajos cinematrográficos. Este certamen de cine rendirá homenaje al pueblo de Madrid y a las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo.