Noticias

PP PRESENTA INICIATIVA PARA CREAR FONDO AYUDA EXHUMACIÓN CUERPOS
Valencia - 04/05/2004 - EFE


El grupo popular en las Cortes Valencianas presentó hoy una proposición no de ley en la que pide al Consell que inste al Gobierno español a crear un fondo de ayuda para sufragar los gastos derivados de las actividades de localización y exhumación de los cadáveres asesinados durante la Guerra Civil cuando sus familiares lo pidan.

Los populares presentan esta iniciativa después de rechazar esta mañana en la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat una presentada por l'Entesa en la que pedían que fuese la propia Generalitat la que crease este fondo de ayuda.


El PP, que según argumentó esta mañana considera que la creación de este fondo es competencia estatal, también propone facilitar el acceso a los expedientes de las personas asesinadas a aquellas instituciones y entidades civiles de reconocida trayectoria en este campo, con el fin de mejorar su accesibilidad y consulta.

La proposición no de ley también propone crear un fondo de trabajo de recuperación de los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra, y a elaborar un plan de actuación que establezca el protocolo a seguir para la localización y exhumación de los desaparecidos y determine el papel que corresponde a familiares, asociaciones y Administraciones Públicas.

La diputada del PP en las Cortes Valencianas Sandra Climent afirmó que su grupo "quiere dejar patente que su voluntad en relación a la proposición no de ley sobre crear un fondo de ayuda para la localización y exhumación los valencianos asesinados como consecuencia de la Guerra Civil, es la misma que la de todos los grupos de esta Cámara".

Climent, quien recordó que los socialistas se negaron a consensuar un acuerdo para que el Consell y el Gobierno español colaboraran en la elaboración de este fondo, ratificó la voluntad de su grupo de apoyar la constitución de este órgano, por lo que han presentado esta iniciativa.

El Congreso de los Diputados, señaló, "ya ha alcanzado acuerdos importantes para zanjar del debate político y de la confrontación política asuntos como el que nos ocupa y que sólo contribuyen a reabrir viejas heridas e impiden mirar al futuro" concluyó. EFE-CV