Noticias

Oviedo acoge Congreso analizará con "rigor" la historia del PCE
Oviedo, 5 mayo 2004 (EFE)




La capital asturiana acogerá entre los días 6 y 8 de mayo el "I Congreso sobre la Historia del Partido Comunista de España (PCE) 1920-1977", en el que se tratará de analizar "con rigor" el devenir de esta formación política que fue clave en algunos momentos de la reciente historia de España.

El Congreso está organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), el área de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y la Fundación Horacio Fernández Inguanzo, y comenzará mañana, jueves, en el salón de actos de la Biblioteca del Campus de Humanidades de Oviedo, que será escenario de todos los actos.

Manuel Bueno, de la Fundación de Investigaciones Marxista, presentó hoy el Congreso junto a la profesora de la Universidad de Oviedo Carmen García, y comentó que la idea de su organización surgió ante la necesidad de abordar la historia del "partido" con rigor debido que la mayoría de los acercamientos históricos que se han hecho hasta la fecha han sido muy sesgados.

Asimismo, indicó que se decidió "llegar" hasta 1977 para mantener un margen de más de 25 años de distancia y poder analizar los acontecimientos con la "necesaria" objetividad que requieren los estudios históricos.

"En ese sentido, el Congreso tratará de ser una reflexión teórica y metodológica sobre la historiografía pasada, actual y futura y sobre la trayectoria del PCE como parte fundamental de la historia reciente", señaló Bueno.

El programa del Congreso contempla, entre otras, las ponencias "Historiografía y relaciones internacionales del PCE", "El PCE: de sus orígenes al final de la Guerra Civil", El PCE durante el primer franquismo", y "El PCE: el partido del antifranquismo".

Entre los participante destaca la presencia de los historiadores Julio Aróstegui, Antonio M. Bernal, Juan José Carreras, Josep Fontana, Rafael Cruz y Juan Trías.

Además, entre las actividades paralelas se ha montado la exposición "Material del archivo histórico del PCE", que se inaugura a las 19.00 horas de hoy en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

También se presentará esta tarde el libro de Jesús Sánchez Rodríguez "Teoría y práctica democrática en el PCE 1956-1982", que correrá a cargo de José Hinojosa Durán, responsable de la sección de Historia de la FIM.

Al acto de presentación del Congreso estaba prevista la asistencia del secretario general del PCE y presidente de la FIM, Francisco Frutos, que finalmente no asistió al no poder aterrizar en el aeropuerto de Asturias el avión que le trasladaba de Madrid por culpa de la niebla. EFE