Noticias

El Gobierno vasco acepta el 30% de las solicitudes presentadas para percibir las ayudas concedidas a las víctimas del Franquismo
eitb.com - 04/05/04

http://www.eitb.com/castellano/noticias/noticia.asp?id=180771


Este mes de mayo comenzará el pago de las compensaciones que prometió el Departamento de Asuntos Sociales a quienes sufrieron privación de libertad durante el Franquismo. En total, se pagarán 21 millones de euros. Se han recibido 8.680 expedientes, de los cuales 2.529 han sido aceptados. Todas aquellas personas que no cumplen alguno de los requisitos establecidos tienen un plazo de 30 días para presentar el recurso correspondiente.



8.680 personas han presentado su solicitud para percibir las ayudas que va a otorgar el Gobierno vasco a quienes sufrieron privación de libertad durante el Franquismo. De todos los expedientes recibidos, 2.529 han sido aceptados. El resto, 6.151 han sido rechazados porque no cumplían los requisitos establecidos en el decreto de ayudas, según ha afirmado hoy el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales Javier Madrazo.

Del mismo modo, Madrazo ha asegurado que todos los que han cumplido los requisitos percibirán íntegramente las ayudas. Así, cada uno cobrará 7.200 euros, 1.200.000 pesetas, por seis meses de privación de libertad. Por cada seis meses adicionales percibirán 600 euros más, es decir, 100.000 pesetas más. El máximo de la ayuda será de 9.600 euros, cerca de 1.600.000 pesetas.

De los 6.151 expedientes rechazados, en su mayoría no se acredita la privación de libertad en una prisión o en un campo de concentración durante al menos seis meses. Es uno de los seis requisitos establecidos en el decreto de ayudas.

Alrededor de 1.000 solicitantes, en lugar de acreditar que estuvieron presos, demostraron que realizaron el servicio militar durante ese periodo. Pero este supuesto no está contemplado en las ayudas.

Otro medio millar de solicitantes no había cumplido los 65 años de edad o no estaba empadronado en Euskadi antes de noviembre de 2002. En otros 500 casos, la privación de libertad no se debía a razones políticas. Todas aquellas personas que no cumplen alguno de los requisitos establecidos tienen un plazo de 30 días para presentar el recurso correspondiente.