Noticias

Azkarraga considera “típicamente franquista" el uso del término “vascongadas" que hizo el Rey
eitb.com - 05/05/04

http://www.eitb.com/castellano/noticias/noticia.asp?id=180834


El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha recordado, no obstante, que el monarca “no escribe ningún discurso, eso se lo han escrito y él, simplemente, lo lee, pero creo que es un error"

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha calificado de “típicamente franquista" la alusión que el Rey de España Juan Carlos de Borbón hizo a Euskadi refiriéndose a las “vascongadas" durante su discurso en el cuartel de Araca.

Azkarraga, en una entrevista realizada en el programa “Boulevard Abierto" de Radio Euskadi, ha señalado que “la terminología utilizada por el rey no es constitucional, sino que la hemos venido escuchando en los años de franquismo. Cuando lo hace con 'el cariño a las Vascongadas', me recuerda a tiempos felizmente pasados". El consejero de Justicia ha recordado, no obstante, que el monarca “no escribe ningún discurso, eso se lo han escrito y él, simplemente, lo lee, pero creo que es un error".

Joseba Azkarraga también se ha referido a la boda real que tendrá lugar en Madrid entre el Príncipe Felipe de Borbón y su prometida Letizia Ortiz el próximo 22 de mayo y ha calificado como “duro" que los fastos se celebren a dos meses de los atentados del 11-M.

Según Azkarraga “hay que tener una mayor sensibilidad en este tipo de cosas y le diré más, que sólo en el centro de Madrid se plantea un gasto de cerca de 500 millones de pesetas en engalanar las calles para esta boda que, por tanto, es el gasto de los ciudadanos, me parece también muy importante, no me parece serio".

Por otro lado, el consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social ha anunciado que el próximo martes planteará al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que se revoquen las reformas legislativas emprendidas por el PP y que "han lesionado gravemente derechos y libertades", como la Ley de Partidos o la modificación del Código Penal. Además, se ha mostrado de acuerdo con "flexibilizar" los plazas del debate de la propuesta de Ibarretxe, aunque ha precisado que su votación debe producirse en esta legislatura.