Noticias

Páginas ocultas de la historia. La Junta presenta en Algeciras el Decreto para la recuperación de la memoria histórica
El Faro Información - 29 de Marzo de 2004


TAMARA ARIZA/ALGECIRAS

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía presentará hoy en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Algeciras, el Decreto para la Recuperación de la Memoria Histórica, aprobado el pasado mes de diciembre, en el que se insta a las administraciones públicas y a las organizaciones a colaborar en las investigaciones para esa recuperación de la memoria histórica.

En la comarca del Campo de Gibraltar existe el Foro por la memoria cuyo representante es Luis García Bravo. Este foro es una de las tres principales asociaciones dedicadas a este asunto toda la comunidad autónoma andaluza y está reconocida por la Junta de Andalucía junto a Archivo de Guerra y Exilio y Memoria Histórica y Justicia. En Andalucía existen otras muchas asociaciones por esta causa pero la Junta de Andalucía ha elegido a estas tres como las más representativas en cuanto a la aplicación del Decreto que hoy se presenta.

Estas asociaciones se dedican a recabar la historia de todos aquellos hombres y mujeres que murieron por la libertad y que sufrieron vejaciones o exilio. Se trata de la otra parte de la historia de España que no se contó nunca: la de los hombres y mujeres de izquierdas. Todas estas asociaciones están intentando recuperar las páginas de la historia de España que "fueron arrancadas", según García Bravo, quien destaca que el período en el que hubo más masacres fue en la postguerra. Entre todas las asociaciones que trabajaban en la recuperación de esa parte de la historia surgió la cuestión de las fosas comunes a través de informaciones acerca de los desaparecidos. Fue entonces cuando la Junta de Andalucía se planteó la elaboración de un decreto con el fin de controlar este tipo de recuperación de la memoria. Las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica de Andalucía no estaban muy de acuerdo con el primer borrador, con lo que aportaron varios puntos que dieron como resultado el decreto final.

Este decreto alberga la recuperación de la memoria histórica en todo su conjunto, prestando especial atención al asunto de las fosas comunes. Luis García Bravo asegura que, además de en los cementerios, existen muchas fosas comunes junto a las actuales carreteras, en campos y en los cortijos. Aquí se enterraron, “de cualquier forma" según García Bravo, los cadáveres de personas que fueron fusiladas durante la guerra y la postguerra. Estas historias están ahora saliendo a la luz gracias a los testimonios orales de ciudadanos y a través de documentación.

El decreto para la recuperación de la memoria histórica de la Junta de Andalucía fue aprobado el pasado 2 de diciembre y en él se contempla la creación de un gabinete técnico en el que deben estar representadas las universidades, los ayuntamientos los familiares y afectados, las asociaciones sin ánimo de lucro, técnicos y jueces. Las asociaciones consideran que los que tienen que poner el dinero para realizar estas investigaciones son las administraciones públicas ya que se trata de derechos de las personas que fallecieron en esa época y que se encuentran en estas fosas enterradas. Luis García Bravo asegura que todas las personas que forman parte del foro por la memoria son voluntarios que colaboran de forma totalmente altruista. García Bravo considera que gracias a este nuevo decreto las asociaciones, tanto el foro por la memoria como las otras dos asociaciones reconocidas por la Junta de Andalucía, conseguirán subvenciones para poder hacer homenajes a estas personas fallecidas y trabajos de campo como puede ser la recuperación de los restos humanos que se encuentren en estas fosas. Luis García Bravo ha anunciado que el gabinete técnico elaborará un mapa de todas las fosas comunes de la guerra y la postguerra española que hay en Andalucía. En Algeciras uno de los lugares más importantes en relación con este asunto es el antiguo cementerio de la ciudad en cuya pared fueron fusiladas muchas personas. Luis García Bravo asegura que esa es la parte de la historia que nadie conoce.

El Foro por la Memoria está elaborando un documental sobre los fusilados en Algeciras

Luis García Bravo ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este Decreto para la Recuperación de la Memoria Histórica ya que, gracias a él, las asociaciones como el Foro por la Memoria, podrán tener subvenciones para continuar haciendo homenajes a las víctimas de la Guerra Civil española y para seguir investigando sobre los fallecidos. Todas estas investigaciones se recogen en libros y en pocos días el Foro por la Memoria editará un documental en el que se recogen los datos que esta asociación ha recopilado en los últimos años y que fueron tratados en unas jornadas celebradas en Algeciras los pasados días 24 y 25 de enero. Este documental recoge los testimonios orales de los familiares de los fusilados acompañados de imágenes de las tapias del cementerio de Algeciras donde se produjeron estos fusilamientos y del cuartel de escopeteros donde metían a los presos. Además recogerá entrevistas a los políticos que estén relacionados con la izquierda en el Campo de Gibraltar. García Bravo destaca que Algeciras fue un lugar desde donde los perseguidos marchaban al exilio.