Noticias

Justicia busca vías para revisar los consejos de guerra del franquismo
El Diario Montañés - 16 de octubre de 2004


P.H./S.O./COLPISA. BARCELONA
El Gobierno explorará todas las vías posibles para la rehabilitación «moral y jurídica» de los represaliados por la dictadura franquista. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, presentó ayer al Consejo de Ministros un informe que asegura que existen serias dificultades para lograr la revisión y anulación de los consejos de guerra y juicios sumarios que llevaron al paredón y a largas penas de cárcel a republicanos u opositores al régimen, pero la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró confiada en hallar un camino posible.

Hasta la fecha, la inmensa mayoría de las peticiones de revisión planteadas ante el Supremo o ante el Constitucional han sido rechazadas con el argumento de que es imposible anular una sentencia previa a la Constitución de 1978, cuyos efectos se agotan antes de la entrada en vigor de la Carta Magna. Los tribunales entienden que pudieron violarse derechos fundamentales, pero que entonces no recogía ningún texto jurídico.

El TC únicamente ha abierto un cauce para restituir el honor de los sentenciados en el franquismo: el de que los familiares recurran en amparo por la violación del derecho al honor personal o de familia. Pero aún nadie ha recurrido a esta fórmula. Otra posibilidad es la aportación de nuevas pruebas. Con todo, De la Vega no cerró las puertas a una solución. En el homenaje al presidente de la Generalitat asesinado tras la Guerra Civil, Lluís Companys, la vicepresidenta aseguró que la comisión interministerial que a partir del lunes estudiará la situación de las víctimas del franquismo se ha marcado la prioridad de elevar un anteproyecto de ley que permita rehabilitar su figura.