Noticias

Libreros de la Feria de Valladolid cierran sus 'stands' en protesta por la presencia de una caseta pronazi
El Mundo - 01/05/2004

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/01/cultura/1083415745.html


EUROPA PRESS



VALLADOLID.- Los libreros participantes en la Feria del Libro de Valladolid cerraron sus expositores en protesta por la presencia de la librería Europa de Barcelona, la cual vende objetos de temática pronazi en los que se niega el holocausto judío.


Los hechos se produjeron esta mañana, cuando los expositores -a excepción de los institucionales- comenzaron a cerrar sus casetas para posteriormente convocarse una reunión del Gremio de Libreros.


La librería Europa abrió sus puertas principios de los años 90 en el Barrio de Gracia de Barcelona y la venta de este tipo de publicaciones provocó numerosas protestas entre el vecindario. Su dueño, Pedro Varela, fue condenado a cinco años de cárcel por apología del genocidio en 1998, una sentencia que posteriormente fue recurrida ante el Tribunal Constitucional.


"La misión de la Librería Europa es difundir el pensamiento tradicional e inconformista y denunciar las manipulaciones de la historia, poniendo siempre en evidencia a los intolerantes dictadores del pensamiento único que pretenden, en nuestro siglo XXI, instaurar un índice de libros prohibidos y hacer destruir miles de libros secuestrados", justifica la información que la propia tienda tiene en Internet.