Noticias

IU, CiU y Esquerra acusan a Bono de equiparar a los defensores de la legalidad y a los golpistas fascistas
EL PAÍS - España - 09-10-2004




Los grupos parlamentarios de Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como Izquierda Unida coincidieron ayer en criticar con dureza la inclusión de veteranos de los dos bandos de la Guerra Civil en el desfile de la Hispanidad, que calificaron de "esperpento", así como el "ataque" al catalán, que, en su opinión, supone la publicidad sobre el Ejército en valenciano.


El portavoz de Defensa de CiU, Josep Maldonado, calificó de "rayana en la comicidad", "esperpéntica"y "folclórica" la decisión del ministro de Defensa, José Bono, de "reabrir el debate de las dos Españas". "Pensábamos que había agotado la capacidad de sorprendernos", añadió.


En cuanto a la propaganda audiovisual de las Fuerzas Armadas en todas las lenguas cooficiales, incluido el valenciano, Maldonado señaló que parece ya una línea definida para el Gobierno intentar sembrar la "confusión lingüística" y atentar contra la unidad del catalán, según la agencia Efe.


El portavoz adjunto de ERC, Joan Tardá, consideró en un comunicado una "total falta de respeto a las víctimas que dieron su vida por la democracia y las libertades, que se honre y se ponga al mismo nivel a los defensores de la República y a los golpistas fascistas".


Dado que, según se anuncia, los veteranos habrán luchado tanto en la Guerra Civil como en la II Guerra Mundial, ERC llega a la conclusión de que se honra también a la División Azul, que luchó al lado del régimen nazi en Rusia. Añadió que "sólo un personaje como Bono podía tener una idea como esta".


El diputado republicano afirmó que "la verdadera reconciliación obliga a la recuperación de la memoria, el castigo a la violación de los derechos humanos y a la reparación de las víctimas".


En cuanto a la producción de anuncios en valenciano para promocionar las Fuerzas Armadas, Tardá lo consideró "otra excentricidad de Bono", al que recomendó que "si tanto le preocupa el catalán" lo enseñe a los guardias civiles destinados en Cataluña.


Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, señaló: "No se puede hacer esta relectura sesgada de la historia, poniendo al mismo nivel a rebeldes y defensores del régimen legítimo. Es una afrenta a los republicanos y a los demócratas". Llamazares pensó acudir al desfile, en contra de la tradición de IU, precisamente porque se quería homenajear a los republicanos, pero este cambio de planes le ha convencido para no hacerlo.


Antes de conocer las declaraciones de Bono, el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, calificó de "emocionante" la presencia de un veterano republicano de la División Leclerc. Sólo faltaría "que estuviese también la bandera republicana presente y que pudiéramos decir que monarquía y república, en este país, se dan la mano en el reinado de Juan Carlos", añadió Maragall.