Noticias

El Gobierno abre la vía jurídica para revisar el juicio a Companys. Debatirá hoy un informe de Justicia sobre cómo anular los consejos de guerra
El Periódico de Catalunya - 15/10/2004


Fernández de la Vega estará en BCN en el homenaje anual al dirigente fusilado

ENRIC HERNÀNDEZ
MADRID

La vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega no llegará hoy con las manos vacías a Barcelona, donde esta tarde asistirá al homenaje a Lluís Companys. Horas antes habrá presidido la reunión del Consejo de Ministros, en la que, según anunciaron ayer fuentes gubernamentales, se abrirá la vía jurídica para revisar el sumario del consejo de guerra a que fue sometido Companys en 1940, y que supuso su condena a muerte.

PRESIDENTA EN FUNCIONES
Además de ser la primera representante del Ejecutivo central que asiste en 64 años al homenaje al presidente de la Generalitat fusilado tras la guerra civil, Fernández de la Vega visitará Barcelona como presidenta en funciones --José Luis Rodríguez Zapatero prosigue hoy su viaje a Budapest (Hungría)-- y, previamente, habrá abierto la puerta a la rehabilitación jurídica y moral de Companys. Así dará satisfacción a la demanda que le planteó personalmente el president Pasqual Maragall el pasado martes en Madrid.
Fuentes gubernamentales adelantaron ayer que el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, elevará hoy un informe al Consejo de Ministros sobre las herramientas jurídicas que permitirían salvar el principal escollo de esta iniciativa: la imposibilidad legal de anular una sentencia una vez dictada, aún más después de la amnistía de 1977.
Tras oír las propuestas de López Aguilar, Fernández de la Vega anunciará --primero en la Moncloa y por la tarde en el Palau de la Generalitat-- la fórmula acordada, que después exigirá un desarrollo y seguimiento no exentos de dificultades jurídicas. La solución que se anuncie para revisar el juicio a Companys será extensiva a todos los casos en los que la familia de una víctima solicite la anulación de un consejo de guerra franquista.