Noticias

Día de la Hispanidad. Los actos tratan de reconciliar a las dos Españas. La ofrenda a los caídos la protagonizan un militar republicano y uno de la División Azul
El Periódico de Catalunya - 12/10/2004


La jornada reúne a víctimas del terrorismo y de las guerras de Irak y Afganistán

L. D.
MADRID

El desfile militar con el que se conmemorará hoy la Fiesta Nacional pretende simbolizar la reconciliación entre los que lucharon en bandos opuestos en la guerra civil española y en la segunda guerra mundial. Pero trata también de rendir homenaje a las víctimas de la violencia terrorista y de la guerra.
En el homenaje a los que dieron su vida por España estarán presentes, portando la corona de laurel junto al Rey y a los presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado, un excombatiente de la División Leclerc que liberó París de los nazis hace 60 años, Luis Royo, y uno de la División Azul que luchó contra el ejército soviético al lado de los nazis, Ángel Salamanca. Ambos irán, en principio, vestidos de paisano.

TODAS LAS VÍCTIMAS
Junto a ellos, en el homenaje previo a la parada militar, estarán algunos familiares de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42, el 26 de mayo de 2003, cuando regresaban de cumplir su misión de paz en Afganistán. Y también las familias de los diez oficiales asesinados en Irak, y las de los periodistas José Couso y Julio Anguita Parrado, asesinados en Irak, y Julio Fuentes, en Afganistán.
Las familias de algunos de los 192 fallecidos en la matanza del 11 de marzo en Madrid y la del policía nacional que falleció en la explosión del piso de Leganés en la que se inmolaron los terroristas, también ocuparán un lugar de honor en el homenaje, que será, sin duda, el acto más emotivo de los previstos hoy en la plaza de Colón de Madrid.
Tras el homenaje, rubricado con los colores de la bandera española por los aviones de la Patrulla Águila, tendrá lugar el desfile aéreo, en el que participarán 92 aeronaves, entre aviones y helicópteros, y en el que tendrá especial interés el nuevo avión de combate Eurofighter-2000. En esta ocasión, habrá ocho aviones más que el año pasado.

SOLDADOS Y VEHÍCULOS
También habrá más soldados. Si en el 2003 fueron 3.000, hoy marcharán 3.500. Del desfile terrestre merece especial mención un destacamento del Regimiento de Marcha del Chad, herederos de la División Leclerc que liberó París y en la que había republicanos españoles. Portarán la enseña de gala y al frente del mismo marchará el coronel Thierry Ducret. "Su presencia --dijo ayer el ministro José Bono-- es un homenaje a los españoles que contribuyeron a liberar Francia".
Los actos comenzarán con la llegada de los Reyes a la plaza de Colón, prevista para las 10.45. El desfile saldrá de la plaza de Emilio Castelar y recorrerá el paseo de La Castellana para finalizar en la plaza de Cibeles. El desfile terrestre lo abrirá la Guardia Real y también será más numeroso que el del año pasado. En concreto, habrá 50 vehículos más. El colofón lo pondrán la Legión, los regulares y la Guardia Civil.