Noticias

Un documental retrata la experiencia homosexual durante el franquismo. El Festival de Cine Gay y Lésbico de BCN rinde homenaje a Rob Epstein
El Periódico de Catalunya - 14/10/2004


EL PERIÓDICO
BARCELONA

El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, que se celebrará entre el 18 y el 24 de octubre, proyectará medio centenar de películas, entre ellas un documental sobre la experiencia de los homosexuales en la España franquista y una investigación sobre la sexualidad de Adolf Hitler.
El director del festival, el cineasta Xavier-Daniel, presentó ayer los filmes que se exhibirán en el Mercat de les Flors de Barcelona y en Terra-
ssa, Sant Adrià de Besòs y Castelldefels. Los filmes a concurso en la sección de largometraje y documental proceden de una veintena de países, entre ellos algunos que castigan o persiguen la homosexualidad como Israel, Filipinas, Cuba o Suráfrica.
Los armarios de la dictadura, documental de 29 minutos de duración dirigido por el español Carles Aledo, ofrecerá los testimonios de tres personas homosexuales bajo el franquismo que sufrieron electrochoques y encarcelamientos.

SECRETOS DE JUVENTUD
Hidden Führer: Debating the enigma of Hitler's sexuality, de factoría estadounidense y dirigido por Fenton Bailey y Randy Barbato, aborda durante 80 minutos los intentos desesperados de Hitler por encubrir la historia sexual de su juventud.
Los documentales estadounidenses Freedom to marry, de Carmen Goodyear y Laurie York, y One wedding and a revolution, de Debra Chasnoff, reivindican el matrimonio entre parejas del mismo sexo y Ozzy and Harry, de Jeffrey Moline, aborda el tema de los hijos.
Entre las españolas, destaca una de dibujos animados de María Trénor, ¿Con qué la lavaré?, que rinde homenaje a los artistas homosexuales de culto del siglo XX, entre ellos a Nazario. Implicación, del español Julián Quintanilla, tiene a Loles León como intérprete. La décima edición del festival rinde también homenaje a Rob Epstein, quien recibió su primer Oscar de la Academia de Hollywood en 1985 con el documental The times of Harvey Milk.