Noticias

El fiscal recela de la revisión de las sentencias franquistas. Conde-Pumpido aboga por resolver los agravios en el terreno del "honor" y "la fama"
El Periódico de Catalunya - 19/10/2004


De la Vega pide a la comisión que acabe el informe sobre los afectados este año

EL PERIÓDICO
PALMA / MADRID

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, expresó ayer sus dudas sobre la idoneidad de revisar todas las condenas judiciales dictadas durante el franquismo, tal como acordó el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado viernes. "No me parece que sea absolutamente necesario un proceso generalizado de revisión de resoluciones judiciales", manifestó Conde-Pumpido en Palma de Mallorca.
A juicio del fiscal general, lo más "conveniente" es "recuperar la memoria" respecto a la guerra civil y el franquismo para que se pueda restituir el prestigio de aquellas personas que fueron "injustamente tratadas". En su opinión, "lo más importante es lo que se refiere al ámbito moral", por lo que se mostró partidario de resolver la cuestión en el terreno del "honor" y de "la fama".
Conde-Pumpido hizo estas declaraciones el mismo día en que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, presidía la primera reunión de la comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo pidiendo que se acelere el proceso para revisar las sentencias.
De la Vega, que el viernes pasado se desplazó a Barcelona para asistir al homenaje al expresidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado por los fascistas, con la promesa de anular las condenas, reclamó "máxima diligencia" a la comisión para que acabe su informe antes de finalizar el año o a principios del 2005. Este informe debe servir de base para la elaboración de una ley que permita rehabilitar moral y jurídicamente a los afectados considerando nulas las condenas.

PROMESA CUMPLIDA
El objetivo del Gobierno es tener listo y aprobado el proyecto antes del próximo 15 de octubre, cuando se celebrará el 65° homenaje a Companys. El jefe del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero, quiere poder participar en el acto que tenga lugar en Barcelona habiendo cumplido la promesa de restituir el honor del presidente de la Generalitat republicana, así como la de ceder a la ciudad de Barcelona el castillo de Montjuïc, donde las tropas fascistas acabaron con la vida de Companys.
La comisión analizó ayer la documentación de la subsecretaría de Presidencia en torno a los asuntos objeto de sus trabajos: las iniciativas legislativas aprobadas por las Cortes, solicitudes de asociaciones y también de particulares, así como diversa información al respecto. En esta primera reunión se asignaron también distintas tareas a los miembros de la comisión, y se fijó el próximo encuentro para el tres de noviembre. En su reunión del pasado viernes, el Consejo de Ministros encomendó a la comisión interministerial, creada el pasado 10 de junio, dar prioridad a las peticiones para anular los juicios sumarios del régimen de Franco.