Noticias

Córdoba.- Más de 30 personas trabajará para recuperar los restos de 36 vecinos fusilados en la Guerra Civil en Santaella
SANTAELLA (CORDOBA), 19 de junio de 2004 (EUROPA PRESS)

http://es.news.yahoo.com/040619/4/3hfqh.html




Más de 30 profesionales y varias decenas de voluntarios colaboran en las excavaciones que el Foro por la Memoria de Córdoba inició hoy en Santaella (Córdoba) para recuperar los restos de los 36 vecinos de esta localidad que fueron asesinados en la Guerra Civil y enterrados en fosas comunes de los cementerios municipales.

Según la información facilitada a Europa Press por el Foro, arqueólogos, historiadores, antropólogos, psiquiatras, psicólogos, historiadores y documentalistas procedentes de Madrid, Granada, Sevilla y la capital cordobesa se distribuirán en dos equipos de trabajo para cada una de las fosas, localizadas en los camposantos de Santaella y de La Guijarrosa.

Las excavaciones, que se prolongarán durante un mes y medio aproximadamente, se ejecutarán según el Protocolo de Actuaciones para Fosas Comunes del Foro por la Memoria, que el Pleno de Santaella aprobó por unanimidad a propuesta de IU.

Además de dar una sepultura individual a los 36 vecinos de Santaella, la iniciativa del Foro permitirá reconstruir la historia de cada uno de ellos mediante entrevistas a familiares y otras tareas de investigación.

Con este material, se elaborará un documento escrito y otro audiovisual sobre lo que aconteció en aquella época y los motivos por los que fueron asesinados los vecinos de Santaella.

Asimismo, la responsable del Foro en Córdoba, Isabel Amil, no descartó que en el transcurso de las excavaciones se descubra que el número de personas enterradas supera la estimación inicial, debido a la falta de datos disponibles sobre los fusilamientos que tuvieron lugar en Santaella entre los meses de julio y octubre de 1936.

Estas excavaciones son las primeras que realiza en Córdoba el Foro por la Memoria, una iniciativa impulsada por el Partido Comunista con la intención de reparar el olvido histórico de las víctimas de la represión.

El secretario provincial del PCA, José Manuel Mariscal, destacó que el Foro "es el primer colectivo que da un paso en la provincia para intentar demostrar, con un trabajo serio y científico, que en España se cometió un genocidio contra los defensores de la legalidad republicana".

Para Mariscal, "la recuperación de la memoria y de la historia de este país constituye uno de los objetivos prioritarios de la acción política del PCA".

Isabel Amil explicó que el Foro por la Memoria trabaja de forma paralela en otros expedientes de numerosos familiares que también quieren dar una sepultura individual a sus seres queridos, enterrados en diferentes fosas comunes de la provincia. Con el apoyo de los datos publicados por el historiador cordobés Francisco Moreno en varios libros, el Foro estima que fueron más de 10.000 las personas que desaparecieron en la provincia de Córdoba durante la Guerra Civil y el régimen franquista.