Noticias

Localizan los restos de seis personas en las fosas comunes de Santaella
SANTAELLA (CORDOBA), 21 Jun. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040621183020&tabID=1&ch=73




El Foro por la Memoria ha localizado ya los restos de al menos seis personas en las fosas comunes de Santaella (Córdoba), donde este colectivo acaba de iniciar las excavaciones para recuperar los cuerpos de 36 vecinos de esta localidad que fueron asesinados en la Guerra Civil.

Según la información facilitada a Europa Press por el Foro, cuatro de estos cadáveres han aparecido en la fosa del cementerio de La Guijarrosa, a tan sólo 1,36 metros de profundidad y, por la forma en que aparecen apilados los restos humanos y la presencia de calzado característico de la época, el Foro tiene la certeza de que las excavaciones descubrirán nuevos cuerpos, también víctimas de los fusilamientos acaecidos en el municipio de Santaella entre julio y octubre de 1936.

Los arqueólogos, historiadores, psicólogos y abogados que colaboran de forma voluntaria en la iniciativa del Foro por la Memoria continuarán con las excavaciones el próximo fin de semana, tanto en el cementerio de La Guijarrosa como en el de Santaella.

Asimismo, el Foro seguirá con los trabajos de investigación y las entrevistas a familiares para reconstruir la historia de cada una de las víctimas y las circunstancias en las que fueron asesinadas, lo que permitirá su posterior divulgación en documentos escritos y audiovisuales.

En ese sentido, representantes del Foro por la Memoria en Francia se desplazarán a Santaella el próximo fin de semana acompañados de un equipo de rodaje de la Universidad de Po, que está realizando el documental 'Espejo Rojo' en la localidad espejeña y que, en esta ocasión, recogerá el rescate de los fusilados en Santaella, bajo el asesoramiento de expertos universitarios en la materia.

Tanto la responsable del Foro en Córdoba, Isabel Amil, como su presidente en España, José María Pedreño, mostraron su satisfacción por el buen desarrollo de los trabajos en Santaella, aunque lamentaron la falta de apoyo institucional al proyecto, con la excepción del Ayuntamiento de Santaella.

El secretario provincial del PCA en Córdoba, José Manuel Mariscal, quiso sumarse a esta denuncia, "ya que no sólo se recuperan los restos de las víctimas, sino la memoria de un genocidio contra la legalidad republicana".