Noticias

Un libro reconstruye el sistema carcelario de posguerra a través de la vida de la luchadora antifranquista María Salvo
BARCELONA, 24 Oct. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041024120521&tabID=1&ch=71




El historiador catalán Ricard Vinyes reconstruye en 'El daño y la memoria' (Plaza & Janés) el universo penitenciario franquista a través de la vida y la mirada de María Salvo, que pasó 16 años en diversos presidios españoles acusada de conspiración contra la seguridad interior del Estado.

Esta luchadora antifranquista, nacida en Sabadell (Barcelona) en 1920, ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas durante la guerra civil, se exilió a Francia ante el avance de las tropas franquistas acabando en 'campos de acogida' galos y fue repatriada a España en noviembre de 1939.

María Salvo retomó –-a pesar del control de la Guardia Civil-- antiguas amistades de militancia hasta que fue detenida en Madrid en 1941 cuando ejercía de enlace para la resistencia antifranquista en una operación con más arrestados en España y Portugal –-entre ellos su hermano--.

Vinyes explicó a Europa Press que la obra no pretende ser una "biografía" de Salvo, sino un "fresco íntimo" de una mujer y una época. El historiador aseguró que tras su libro 'Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles de Franco' quería explicar "una vivencia particular" y qué sucede cuando dejaba la prisión.

El libro explica cómo Salvo fue torturada por la policía franquista, que según Vinyes, utilizaba "métodos brutales" que buscaban "ensañarse" con las víctimas, y fue tomada injustamente como delatora. Vinyes también expone la voluntad uniformizadora de las instituciones penitenciarias o la convivencia cotidiana entre las presas con la formación de 'familias'.

María Salvo pasó por las cárceles de Les Corts de Barcelona, Predicadores de Zaragoza, Las Ventas de Madrid, el Penal Central de Segovia y la prisión de Alcalá de Henares. La política penitenciaria franquista acabó mezclando presos comunes con reclusos políticos, el momento de "convivencia" más difícil para Salvo.

INDULTO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

El historiador señala que las cárceles franquistas estaban masificadas –-algunas fuentes apuntan a 300.000 reclusos-- en los años posteriores al fin de la guerra civil, lo que obligó a conceder indultos. Vinyes dijo que el gran indulto de 1945 se debió al fin de la Segunda Guerra Mundial como "gesto" ante la victoria aliada, más que a una concesión humanitaria.

Ricard Vinyes comentó que estos indultos que permitieron la reducción de la población reclusa no se concedían a aquellos arrestados posteriores a 1939 por delitos contra la seguridad del Estado, como es el caso de Salvo, "una de las mujeres que más tiempo" pasó en la cárcel. María Salvo salió de la cárcel en 1957, con secuelas físicas y en libertad condicional.

Salvo ha sido fundadora de la asociación Dones del 36, fue investida doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de Catalunya y recientemente ha participado en el documental de Susana Koska, 'Mujeres en pie de guerra'.

Ricard Vinyes (Barcelona, 1952) es profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona (UB) y ha desarrollado diversos programas de investigación en centros europeos. Es autor de los libros 'La Catalunya internacional' y 'Los niños perdidos del franquismo'.