Noticias

ERC se reafirma en su idea de reconocer a miembros de ETA como víctimas del franquismo pero IU-ICV y CHA se desmarcan
MADRID, 27 May. 2004 (EUROPA PRESS)




El PSOE buscará un acuerdo para mejorar el tratamiento de los represaliados pero rechazará criterios que alejen el consenso

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se reafirmó hoy en su propuesta de que se reconozca como víctimas del franquismo a los miembros de ETA que militaron en la organización hasta al llegada de la democracia, incluidos los que fueron juzgados o fusilados por delitos de sangre. Sin embargo, IU-ICV y Chunta Aragonesista, dos de los firmantes, junto a ERC, de la propuesta de crear una comisión no permanente en el Congreso sobre esta cuestión, se han desmarcado de este objetivo de los republicanos.

"Para nosotros, el dictador que firmó la pena de muerte contra Julián Grimau o Puig Antich fue la misma mano genocida que firmó las penas de muerte contra los etarras. Hay una frontera: la de las libertades --declaró Tardá a Europa Press--. Hay una ETA antes de las libertades y una ETA después de las libertades, esto para nosotros está claro y si hay que revisar los juicios, las causas sumarias y sumarísimas hay que revisar las de todas las personas que fueron víctimas del franquismo".

ASESINOS DE CARRERO BLANCO

El diputado de ERC recalcó que el reconocimiento debería extenderse a los etarras juzgados o encarcelados por delitos de sangre antes de la muerte de Franc incluso a los que asesinaron a general Carrero Blanco, pero no a los que continuaron en la lucha armada después de la Transición.

"No tendría ningún sentido --argumentó-- pedir, por ejemplo, la revisión de las causas que llevaron a la muerte a los 'maquis' en los 50 y 60 y no pedirlo para los etarras como 'Txiki', porque lo que las hace susceptibles de revisión es que fueron penas de muerte firmadas por el mismo dictador".

Tardá señaló que existe una discusión "casi de historiadores", sobre si los métodos de lucha utilizados por algunos colectivos, "como los maquis, eran los adecuados políticamente o éticamente", pero recalcó que esto "es problema de la Historia". En cualquier caso, reconoció que estos son los objetivos de su grupo, pero que la decisión sobre este extremo corresponderá a la comisión parlamentaria si finalmente se crea.

"La inspiración que nos mueve es la de reparar la memoria, luchar en contra de la impunidad y en favor de la reconciliación, tal como han hecho otros Estados. En este proceso, las personas responsables ya encontrarían la medida justa para que los trabajos culminaran con materiales con los que el Estado español podría hacer este ejercicio de pasar página a la Historia", dijo.

IU-ICV: NO PARA TERRORISTAS

El portavoz de IU-IC en el Congreso, Joan Herrera, insistió en destacar que la iniciativa presentada ayer tiene como principal virtud la creación de un marco parlamentario estable para mejorar el tratamiento de las víctimas del franquismo.

Sin embargo, en fuentes de Izquierda Verde se esgrime que el espíritu de la iniciativa está pensado para los 'maquis' o guerrilleros, y otros militantes antifranquistas, pero no para miembros activos de organizaciones terroristas.

CHA: "NO INCLUYE A GENTE DE ETA"

El diputado de la Chunta Aragonesista y promotor de la comisión parlamentaria, José Antonio Labordeta, lo expresó más rotundamente al dejar claro que esta iniciativa "no incluye a la gente de ETA" y que "en ningún momento" los firmantes hablaron de miembros de la banda terrorista cuando se planteó crear esta comisión en la Cámara. "Sí que hay que reconocer a los trabajadores que murieron en Vitoria", señaló.

De hecho, Labordeta recalcó, en declaraciones a Europa Press, que si la propuesta fuera por esos derroteros su formación no la habría suscrito porque el objeto de esta comisión es "reconocer a las víctimas del franquismo y de la represión". "Si eso hubiera sido así, es que no me habría planteado firmarla", enfatizó.

EA: ERC "MATIZO" CUANDO SE REFIRIO A ETA

La diputada de Busco Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, se quejó de que se haya creado esta polémica que, a su juicio, da una "excusa estupenda al PP para no afrontar la realidad de los hechos" y reconocer a estas personas represaliadas por la dictadura.

A su juicio, el diputado de ERC habló "en general de gente que luchó contra el franquismo" y añadió que cuando mencionó a miembros de ETA "matizó perfectamente" al circunscribirlo a "antes de la muerte de Franco". Además, dijo que cuando llegué el momento "ya se verá quien tiene que ser condecorado".

EL MARTES, PRIMERA CITA

El PNV, que no firmó la propuesta de la comisión parlamentaria sobre las víctimas del franquismo, prefiere reafirmarse en su proposición no de ley que se debatirá el próximo martes en el Pleno del Congreso, donde no se alude en ningún momento a miembros de la banda terrorista ETA.

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, avanzó a Europa Press que en esa primera cita el PSOE va intentar buscar un acuerdo sobre el texto del PNV, a cuyo debate se han acumulado iniciativas similares de BNG y EA, porque considera que "las víctimas del franquismo requieren la máxima preocupación" y que hay que "rendir tributo a la gente que lucho contra el franquismo y padeció una dictadura terrible".

Aunque rehusó adelantar la posición del PSOE sobre la comisión no permanente que reclaman ERC, IU-ICV y el Mixto, sí comentó que su grupo "no esta por la labor de crear una comisión para cada tema que pueda surgir". En cualquier caso, ante la propuesta lanzada por los republicanos catalanes de reconocer como víctimas a miembros de ETA, rechazó "establecer distinciones entre unos y otros que hagan más difícil" el acuerdo unánime que el PSOE busca para zanjar este asunto.