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El Gobierno traspasa a la Generalitat un fondo documental sobre la Guerra Civil del Archivo de la Corona de Aragón
BARCELONA, 13 Oct. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041013145452&tabID=1&ch=71




El Gobierno ha decidido traspasar a la Generalitat un fondo documental del período de la Guerra Civil que perteneció al Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico de la Generalitat de Catalunya y que fue incautado por la delegación franquista de recuperación de documentos después de la caída de Catalunya en la contienda, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura.

El fondo documental se encuentra depositado en el Archivo de la Corona de Aragón -con sede en Barcelona y cuya titularidad es del Ministerio de Cultura- desde 1985 y, según publica "La Razón", "son los documentos a que dio lugar la labor del servicio de la Generalitat republicana que durante la contienda civil se dedicó a la incautación y protección de obras de arte en Catalunya".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 30 de septiembre, establece el traspaso del fondo documental a la Generalitat de Catalunya a través de un Real Decreto que hace referencia al Estatuto de Autonomía catalán, que atribuye a la Generalitat "competencias exclusivas en materia de archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros centros de depósito cultural que no sean de titularidad estatal". El Real Decreto también estipula que la ejecución de dicha transferencia se tiene que hacer en un plazo de tres meses a partir del mismo día 30 de septiembre, es decir, antes de finalizar el presente año.

El director del Archivo de la Corona de Aragón, Carlos López, aseguró que estos documentos necesitan de un nuevo inventario, porque se han mezclado los documentos de los años de la Guerra Civil con algunos posteriores, y que la práctica mayoría de las piezas que aparecen en los inventarios que contienen esta documentación fueron devueltas a sus respectivos propietarios "siempre que fueron reclamadas".

El fondo consta, según el BOE del 30 de septiembre, de "un fichero mueble de madera de 24 gavetas, y de los documentos sueltos y fragmentarios de dicho Servicio que figuran en las cajas 127, 133, 135, 136, 137, 138 y 139 de acuerdo con los Inventarios del Fondo de la Delegación Provincial del Ministerio de Cultura en Barcelona, depositados en el Archivo de la Corona de Aragón".