Noticias

Bono dice sobre el desfile del 12-O que tiene más simbolismo "el abrazo entre dos españoles" que "la semilla del odio"
MADRID, 20 Oct. 2004 (EUROPA PRESS)




El senador Eduardo Cuenca sugirió al ministro que reconozca que se ha equivocado y pida disculpas

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy que tiene más fuerza el simbolismo del abrazo entre dos españoles que "la semilla del odio". Bono se refería así en el Senado a la participación de un ex combatiente de la División Azul y otro republicano en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

El senador Eduardo Cuenca de Izquierda Unida preguntó al ministro sobre si la participación de un ex combatiente de la División Azul en los actos del del 12 de octubre favorece la recuperación de la memoria histórica.

"Lo importante --replicó Bono-- es que por primera vez en la historia reciente, en ese acto de la Fiesta Nacional participaron combatientes de la República, se quiso rendir homenaje a la liberación de París y se quiso dar un abrazo que por el simbolismo que tiene es de concordia y reconciliación, palabra que no le será extraña a su señoría en la reciente historia de su partido".

Para el senador de IU "no son equiparables los que representaron a un gobierno legítimo a los que se sublevaron", o aquellos que "defendieron la República a los que dieron un golpe", o "los que lucharon en la liberación de París contra el fascismo a los que lucharon junto a Hitler".

Cuenca añadió que tampoco es "equiparable" que "estemos luchando todos los días en todas las ciudades por eliminar las simbologías nazis y en el desfile que usted promueve alguien lo hiciera con distintivos del ejército nazi".

Para el senador el gesto no ha sido del ministro de Defensa con su iniciativa de unir en el Desfile a estos dos excombatientes sino el de "la generosidad de los vencidos tras la Guerra Civil. Usted ministro ha generado un gran malestar en importante sectores de aquellos que todavía están olvidados y reclamamos la recuperación de la memoria histórica".

Por este motivo, consideró que Bono debe reconocer "que se ha equivocado y una vez que lo ha reconocido debe pedir disculpas a aquellos que usted ha lesionado con ese gesto, que creo que no ha sido intencionado". Le pidió asimismo que "no de más la nota" y también "calma y reflexión" a la hora de tomar decisiones.

El ministro replicó que no ha querido entrar "en el laboratorio de la historia donde se retocan las fotografias para presentar historia retocada". "Lo ocurrido está escrito, --argumentó-- pero desde mi posición ideológica de lucha contra Franco acreditada, lo que digo es que tiene mas fuerza el simbolismo de un abrazo de dos españoles, con cualquier biografía, que la semilla de odio de aquellos que tienen el dedo dolorido de tanto señalar al contrario".

Pidió que no se mire "con lupa" para hacer juicios "históricos y personales sobre las conductas de los ciudadanos" porque "probablemente resulte injusto". Bono explicó que no desfiló la División Azul, sino que "dos personas se dieron un abrazo, una de ellas fue en esa División que el ministro no defiende".

"A estas alturas --conluyó Bono-- me parecía extraño que nos den lecciones quienes tienen 96 años y se perdonan en el ámbito personal, que aquellos que vienen a remover con el dedo ya dolorido de tanto señalar y olvidarse que en plena guerra otro gran español, por cierto representado por republicanos en este desfile pidió piedad y perdón. Comprendo que a veces las servidumbres de algunos políticos les lleve a olvidar que la piedad y el perdón tienen más fuerza que la semilla del odio que a veces lamentablemente subyace".