Noticias

Companys.- El PSC cree que el Gobierno del PSOE no tiene por qué pedir perdón
BARCELONA, 15 Oct. 2004 (EUROPA PRESS)




La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, descartó hoy que el Gobierno del PSOE deba pedir perdón por el fusilamiento en 1940 del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, alegando que "estas instituciones no son las franquistas y no parece que un gobierno democrático y legítimo tenga que pedir perdón".

De Madre acudió esta mañana al Fossar de la Pedrera a realizar la ofrenda floral del PSC ante el mausoleo de Lluís Companys acompañada del portavoz del partido, Miquel Iceta, el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, el primer secretario del PSC de Barcelona, Joan Ferran, el portavoz de la Entesa, Isidre Molas, y el coordinador de los diputados y senadores del PSC en Madrid, Daniel Fernández.

De Madre aseguró que iniciar los trámites para la anulación del proceso a Companys era algo que "esperábamos hace tiempo y formaba parte de los deseos del Gobierno y del PSC". Por ello, consideró que si el Consejo de Ministros da luz verde a esta iniciativa "se dará satisfacción a las aspiraciones y recuperación de una cierta dignidad".

La vicepresidenta del PSC rehusó valorar si este reconocimiento llega tarde y se limitó a señalar que "llega cuando llega y casualmente con un gobierno de izquierdas en Catalunya". De Madre añadió que "estamos satisfechos por lo que se va aprobar sobre el juicio y alguna cosa más", aunque no quiso dar más detalles.

De Madre consideró que la recuperación de la memoria de Companys es "más emotiva para los catalanistas de izquierdas" y manifestó su "satisfacción" por el acto que se celebrará esta tarde en el Castillo de Montjuïc "después de años de cierto olvido" y en "una demostración de esta nueva manera de entender la realidad catalana".