Noticias

Fernández de la Vega presidió esta mañana la constitución de la Comisión para la recuperación de la memoria histórica
MADRID, 18 Oct. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041018143203&tabID=1&ch=66




La vicepresidenta informará a las personas afectadas de la creación de la Comisión y la próxima reunión tendrá lugar el 3 de noviembre

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió esta mañana la constitución de la Comisión Interministerial para el estudio de la Situación de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo.

La Comisión ha conocido la documentación elaborada por la Subsecretaría de Presidencia en torno a los asuntos objeto de sus trabajos: las iniciativas legislativas aprobadas por las Cortes, solicitudes de asociaciones y también de particulares, así como diversa información al respecto.

En esta primera reunión constitutiva se han asignado las distintas tareas a los miembros de la Comisión, que tiene previsto trabajar con la máxima diligencia para poder finalizar su cometido a finales de este año o comienzos de 2005. La próxima reunión se celebrará el día 3 de noviembre.

En los próximos días, Fernández de la Vega se va a dirigir a las asociaciones u organizaciones sociales representativas de las personas afectadas o vinculadas a la problemática objeto de los trabajos de la Comisión para informarles de la constitución de la misma y de los objetivos que se ha marcado.

La creación de esta Comisión fue aprobada por el Consejo de Ministros del 10 de septiembre con el fin de estudiar los derechos de las víctimas de la guerra civil y de los perseguidos por el régimen franquista, así como de elaborar las iniciativas que permitan ofrecerles un adecuado reconocimiento y lograr su rehabilitación moral y jurídica. En su reunión del pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó otorgar una especial prioridad a este último asunto.

Forman parte de la Comisión el Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, que actuará como Vicepresidente, el Secretario General para la Administración Pública, el Director General de Relaciones con las Cortes, el Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Director de Relaciones Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno, el Director General de Asuntos y Asistencia Consulares, el Director General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, el Director del Servicio Jurídico del Estado, la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior, el Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa y el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas.