Noticias

ERC exige al Gobierno en el Congreso que se retiren los símbolos de la dictadura franquista de los edificios públicos
MADRID, 4 Oct. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041004125551&tabID=1&ch=66




Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a retirar "inmediatamente", como máximo a lo largo de 2005, los símbolos de la dictadura franquista de todos los edificios públicos del Estado donde aún persisten.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, ERC asegura que, 25 años después de la muerte de Franco, una "gran cantidad" de edificios públicos mantienen "visibles símbolos falangistas y franquistas que ofenden a una buena parte de la ciudadanía del Estado español".

"Con esta actitud, el Gobierno, la Administración del Estado, tolera la exaltación pública de unos valores fascistas que atentan contra la dignidad democrática del Estado en general, de sus nacionalidades y de las millones de personas que sufrieron sus efectos", subraya.

RESTABLECER "UNA JUSTICIA ROTA"

En concreto, pone como ejemplo la Delegación del Ministerio de Defensa en Castellón de la Plana, donde hay un escudo franquista, o la sede del Ejército en Castellón, donde se mantiene el símbolo de 'Una, grande y libre', algo que, a su juicio, recuerda un "penoso pasado". Pero estos casos en la Comunidad Valenciana no son las únicos porque el Estado, dice, mantiene "la herencia de una época de represión y dictadura".

Por todo ello, el grupo de ERC solicita al Ejecutivo que a lo largo del 2005 retire los símbolos de la dictadura franquista de todos los edificios del Estado. Según agrega, "no se trata de borrar el pasado", sino de "restablecer una justicia rota durante más de 25 años de silencio". "Es una cuestión de respeto a la dignidad de toda la ciudadanía", concluye.