Noticias

ERC quiere que el Gobierno pida perdón por el fusilamiento de Companys y haga un acto de desagravio
BARCELONA, 14 May. 2004 (EUROPA PRESS)




El presidente de ERC, Jordi Carbonell, y el líder republicano en el Congreso, Joan Puigcercós, presentaron hoy una proposición no de ley para que el Gobierno central haga una "demanda pública de perdón" por el fusilamiento del ex presidente de la Generalita Lluís Companys (ERC) el 15 de octubre de 1939, en plena represión franquista.

La proposición, que se registra hoy mismo en la Cámara Baja, también insta a realizar "las acciones necesarias que permitan la anulación" del Consejo de Guerra sumarísimo que decisió su muerte en 1941, y también a proceder "a la rehabilitación pública del honor" de Companys con un "solemne acto de desagravio" en el Castillo de Montjuïc, donde fue fusilado y enterrado.

Los diputados Joan Puigcercós, Joan Tardà y Rosa Maria Bonàs presentaron la proposición en rueda de prensa junto a Jordi Carbonell y a dos militantes históricas del partido: Pepa Batalla y Enriqueta Gallinat, colaboradora del ex presidente catalán.

Joan Puigcercós dijo que aún no han abordado la proposición con el resto de grupos pero recordó que la anunció él mismo en el debate de investidura, y confió en que pueda debatirse en este período de sesiones, que se prevé cerrar en junio. Según él, existe "la aritmética parlamentaria que permite desencallar esta propuesta", a diferencia de "hace seis años", con el Gobierno del PP.

ALEMANIA Y FRANCIA PIDIERON PERDÓN.

Carbonell recordó que el Gobierno español democrático "nunca ha hecho un acto de desagravio", mientras que "los gobiernos democráticos de Alemania y Francia tras la derrota del nazismo pidieron perdón" por la implicación de los servicios secretos nazis y del régimen de Vichy, respectivamente, en la entrega de Companys a las autoridades franquistas tras exiliarse en Francia, en febrero de 1939.

"No pedimos venganza ni nada que pueda parecer la continuidad de la violencia" --dijo--, sino "el mantenimiento de la memoria histórica y el desagravio". E insistió en que esta proposición sirve como desagravio a las víctimas del franquismo simbolizadas por Companys, un presentido "elegido democráticamente" por su pueblo.

El presidente del partido subrayó que Companys "fue el único presidente asesinado por motivos políticos durante el período convulso de represión en las guerras del siglo pasado". Además, recordó que el ex presidente catalán renunció a exiliarse en América en favor de Francia "para retrobarse con su hijo y toda su gente".

Por otra parte, Joan Puigcercós explicó que ERC sigue negociando con los grupos del Congreso para conseguir una ley que agrupe una serie de reivindicaciones sobre la memoria histórica del franquismo, por lo que debe abordar las fosas comunes y los campos de concentración, entre otros asuntos.