Noticias

Un grupo de maestros recuperan el material de la escuela de la posguerra en una exposición
nortecastilla.es - 09/03/2004

http://servicios.nortecastilla.es/pg040309/prensa/noticias/Zamora/200403/09/VAL-ZAM-057.html


La exposición reproduce varias aulas de la escuela de la posguerra. / LUIS CALLEJA


La iniciativa refleja el papel diferenciador entre niños y niñas y los valores éticos y religiosos de la época
EL NORTE/ZAMORA

Decenas de instrumentos didácticos, fotografías, juguetes infantiles y material educativo y pedagógico propios de las décadas de los cuarenta y cincuenta se muestran en Zamora hasta el próximo 28 de marzo, en una exposición sobre la escuela de la posguerra española.

Con el título, 'Pluma, tintero y papel', la exposición trata de ser «una mirada al pasado» y pretende ofrecer una amplia información sobre la cultura, sociedad, costumbres, la disciplina y los métodos educativos y pedagógicos que eran empleados por los maestros del franquismo», según informaron a Efe fuentes de la organización. Además, se exhiben los contenidos que los maestros enseñaban, los medios de los que disponían, y la metodología que utilizaban.

Reconocimiento

Se trata además de reflejar ideas políticas, el papel diferenciador que se atribuia a los niños respecto a las niñas, los valores éticos y virtudes religiosas que imperaban en la época.'Pluma, tintero y papel' es el resultado del trabajo de un grupo de maestros en un intento de recuperar y reproducir la sociedad, las costumbres y los valores representados en la autoridad, obediencia, disciplina, el respeto al orden establecido y el amor a la patria, del segundo tercio del siglo XX, vistos desde el escaparate de la escuela.

La exposición, que exhibe numeroso material cedido o donado por ayuntamientos, escuelas, instituciones y particulares, brinda al espectador la oportunidad de asomarse a una época de la historia reciente para su observación y examen, al mismo tiempo que «trata de ser un reconocimiento y consideración a la labor de los maestros de escuela de la posguerra española».

Pilares

Surgió por la iniciativa de un grupo de maestros palentinos con el fin de revivir esta época, representa pilares ideológicos en los que se apoyaba la escuela franquista: la imposición de la educación católica, la Formación del Espíritu Nacional y la separación de los centros educativos por sexos.

La exposición, reflejo del relevante papel que jugaba la formación y la enseñanza en la personalidad de los escolares de esta época, acoge material escolar como plumas, tinteros, lapiceros, un buen número de enciclopedias, libros de lectura, cartillas y cuadernos de caligrafía, el catón, estuches, máquinas de escribir, juegos infantiles, pupitres y hasta la reproducción fiel de un aula.