Noticias

Castellar, Campo de Gibraltar. Foro por la Memoria tiene el el respaldo del Ayuntamiento
Europa Sur Digital - 19/10/2004

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=477133&idcat=1401


rúbrica. Un momento de la firma de los convenios que tuvo lugar en Mancomunidad


Foro por la Memoria y Ayuntamiento de la villa firmaron ayer dos convenios para recuperar la historia de los combatientes de la República

R.GR.

algeciras. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar fue el escenario escogido por el alcalde de Castellar de la Frontera, Francisco Vaca, y por el presidente provincial de Foro por la Memoria, Luis García, para suscribir dos convenios entre ambas partes; uno de ellos de colaboración mutua y otro, de carácter específico, para la celebración en la villa de unas jornadas de trabajo relativas a la recuperación de la memoria histórica.


El primero de los acuerdos faculta tanto al Ayuntamiento como al Foro abordar proyectos para la recuperación de la memoria histórica de los desaparecidos, exiliados, encarcelados, combatientes y guerrilleros del bando republicano en el transcurso de la guerra civil y posguerra.


El objetivo de este convenio no es otro que el de esclarecer los hechos que tuvieron lugar, según recoge el acuerdo, realizar homenajes, levantamientos de monolitos u otro tipo de monumentos, seminarios y jornadas, como las que se celebrarán en Castellar en noviembre. También prevé actuaciones en fosas comunes y enterramientos aislados, acogiéndose para ello a lo establecido en el decreto 334 de 2/12/1003 de la consejería de Justicia de la Junta.


Las partes se comprometen a que el desarrollo de cada acción concreta que se programe lleve consigo la especificación de los objetivos, ámbito de actuación, normas a aplicar y aportación de cada una de las partes.


Este convenio, que tiene una duración indefinida y que entró en vigor en el momento de su firma, conlleva una comisión de seguimiento paritaria para los trabajos que se lleven a cabo, integrada por representantes de las partes. Esta comisión será la encargada de planificar, potenciar, controlar y evaluar los proyectos que se determinen y de interpretar las dudas que se planteen en la aplicación del convenio.


En lo que respecta al segundo de los acuerdos rubricados en la mañana de ayer, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Cádiz, y que tiene como fin el primer encuentro de investigadores de la memoria histórica en la villa de Castellar, se basa en cuatro puntos. El primero de ellos delimita la recuperación de la memoria histórica en Andalucía, por lo que se deberá conocer qué se ha publicado sobre esta cuestión, qué se está investigando en la actualidad, y sentar las líneas futuras de investigación.


Además, se pedirá el acceso de los investigadores a los archivos militares; apoyo económico para las publicaciones y crear becas que posibiliten las investigaciones.


También se hablará de un canal fluido de comunicación (páginas webs o correos electrónicos), y plasmar en documentos las conclusiones del encuentro, donde se debe reflejar el objetivo común de defender la memoria histórica y un documento-manifiesto de apoyo de las administraciones a las labor de los investigadores.