Noticias

El historiador Francisco Espinosa arremete contra Pío Moa en la UCM
El Mundo - 13 de Mayo de 2004

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/13/madrid/1084404420.html


Francisco Espinosa durante la Jornada.


ANA CUEVAS

MADRID
.- Francisco Espinosa, especialista en el estudio de la represión en la Guerra Civil, ha aprovechado su ponencia en la Jornada por la Memoria Histórica celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) para "denunciar la actitud de los literatos polivalentes como Pío Moa que se dedica a hacer propaganda y no Historia".

El acto, ante más de medio centenar de personas, ha contado también con la ponencia de Mirta Núñez, profesora titular de la Facultad y Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Para Espinosa "este tipo de autores quieren hacer pasar por Historia algo que no es real" y ha afirmado que Pío Moa "lo que quiere es limpiar la imagen de los fascistas y ocultar la verdad". Según el historiador, "lo que Moa ha escrito sobre la matanza de Badajoz no lo ha sacado de ningún archivo". Y ha añadido que espera que "después de la pérdida del PP, el auge de Pío Moa se frene en aras del éxito de los historiadores de verdad".

En el tiempo de preguntas un oyente le ha increpado por qué los historiadores callan ante este tipo de libros que confunden a la gente, a lo que Espinosa ha asegurado que en breve publicará una respuesta que se titulará 'El fenómeno Moa. Los fantasmas de la derecha española' donde pondrá fin a los mitos que el escritor ha alimentado.

Mirta Núñez y Emilio Silva han coincidido con Espinosa en las dificultades que tienen los investigadores para poder acceder a la documentación y cómo los medios de comunicación no contribuyen, en muchos casos, a la difusión de este tipo de investigaciones. En el acto Mirta ha presentado su libro 'Los años del terror' en el que ahonda en la represión que se sufrió en la posguerra y que tiene consecuencias en la actualidad.