Noticias

Jornadas sobre la represión en la Guerra Civil en Extremadura
hoy.es - 23 de marzo de 2004

http://www.hoy.es/pg040323/prensa/noticias/Sociedad/200403/23/HOY-SOC-135.html


REDACCIÓN/CÁCERES

El paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres acoge hoy y mañana las jornadas 'Memoria histórica y Guerra Civil. Represión en Extremadura', en las que participarán especialistas de varias universidades españolas, pero también protagonistas de la contienda que explicarán vivencias personales.

La organización de estas jornadas es consecuencia del convenio que firmaron recientemente la Junta de Extremadura, las dos diputaciones y la Uex para la recuperación de la memoria histórica en la región, por lo que en el acto inaugural, que será hoy a las 9.30 horas, intervendrán representantes de todas estas instituciones.

Durante las jornadas se hablará del concepto de represión, de la represión tanto republicana como franquista, de las fosas comunes, del Tribunal de Orden Público creado por Franco y de hechos represivos concretos en poblaciones extremeñas. También se presentará la página web que se ha creado sobre la memoria histórica y la Guerra Civil en Extremadura.

Exposición

Las jornadas incluyen una exposición sobre las Brigadas Internacionales que se inaugurará mañana a las 20.00 horas en el Centro de Exposiciones 'San Jorge'. Se trata de una antología coproducida por el Círculo de Bellas Artes, y que incluye más de 120 instantáneas realizadas por algunos de los fotógrafos más emblemáticos del momento, entre ellos Robert Capa, además de documentos y carteles de la época.

La exposición estará en Cáceres hasta el 30 de marzo, y después podrá verse del 1 al 11 de abril en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz.