Noticias

EZCARAY . El pleno aprueba, con la abstención del PSOE, el cambio de tres calles de la época franquista. Los socialistas abandonaron el salón antes de que finalizara el pleno
larioja.com - 02/10/2004

http://servicios.larioja.com/pg041002/prensa/noticias/Rioja_Comarcas/200410/02/RIO-COM-036.html



La Corporación aprobó el jueves modificar la nomenclatura franquista de tres calles, acuerdo que se adoptó con los votos a favor de PP e IPE y la abstención del PSOE. El portavoz de este último, Ignacio Castroviejo, adujo que «si bien no podemos votar en contra, porque es algo que hemos pedido siempre, no estamos de acuerdo con el procedimiento seguido, ya que no se nos ha dejado colaborar». También apuntó a la conveniencia de que los vecinos «hubieran hecho sus aportaciones».

J. ALBO./EZCARAY

Así las cosas, la calle José Antonio Primo de Rivera pasará a denominarse calle de Armando Buscarini, en reconocimiento al poeta nacido en Ezcaray ahora hace cien años. Ello conllevará algunas modificaciones: la parte trasera de la iglesia se llamará calle del Ángel, hasta cuya confluencia se prolongará el actual tramo de la de Virgen de Ubaga. La de Calvo Sotelo pasará a llamarse calle del Fuero (desde Héroes del Alcázar, otra de las pendientes, hasta la plaza de la Verdura), en alusión al otorgado por Fernando IV, en 1312. Por último, Capitán Cortés pasará a denominarse calle de las teñas, en recuerdo al oficio de sus antiguos moradores.

El hecho de que este asunto fuera el único, aparte de los preceptivos, del orden del día de la sesión, valió la crítica del PSOE, que definió al pleno «como vacío de contenido». El pleno se desarrolló en un ambiente tenso, con varios avisos de desalojo, por parte del alcalde, al público asistente. La situación culminó, antes de que se levantara la sesión, en el abandono de la misma por parte de los concejales socialistas, aplaudidos por los asistentes, que también se marcharon tras ellos. Ello se produjo en el apartado de ruegos y preguntas, cuando el alcalde, después de dar respuesta a las formuladas por la oposición en el pleno de hace tres meses, anunció su intención de hacer algunas «consideraciones» sobre el último boletín del Grupo Socialista.

Auditoría municipal

El alcalde, con los asientos de la oposición vacíos, continuó su intervención, indicando que «si el señor Garrido es responsable de lo que firma, nos veremos en los tribunales». También acusó al PSOE de «mantener encendida la llama de la indignación en Ezcaray» y de actuar, en respuesta a lo publicado en el boletín, como la «Santa Inquisición». Entre otras cosas, también recordó que Jesús Garrido no había respondido aún al escrito que le envió el 6 de abril, en el que aceptaba la contratación de una auditoría, dejando caer algunas dudas del por qué.

El edil del PP, Julio Ortega, por su parte, tildó de «cobarde» la actitud del Grupo Socialista. «En vez de decir las cosas a la cara se dedican a echar papeles por ahí, con cosas que son todo mentira», acusándoles de «enfrentar a medio pueblo con el otro medio».