Noticias

Campo de Gibraltar. Jimena: La Memoria Histórica, objeto de debate en unas jornadas
Europa Sur Digital - viernes, 21 de mayo de 2004


R.GR./REDACCIÓN.  

El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, y el concejal de cultura, Pascual Collado, mantuvieron en la mañana de ayer un encuentro con representantes de la Asociación Foro por la Memoria que ha servido para rubricar un convenio marco de colaboración entre la citada asociación y la institución municipal.

El convenio surge en el contexto del objetivo de la recuperación de la memoria histórica entendida como necesidad de constatación de los acontecimientos acaecidos durante el periodo de la guerra civil y los años siguientes, encaminada a establecer un adecuado para el reconocimiento público y la rehabilitación moral de las personas que fueron sus víctimas.

Entre los proyectos que podrán abordarse fruto de esta colaboración figura la celebración de un seminario permanente en el que se impartirán técnicas de entrevistas orales, o recuperación de testimonios, destinadas a todas aquellas personas interesadas en colaborar en dicha recuperación histórica.

El seminario será el embrión de unas Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica en Jimena cuya fecha de inicio podría situarse a finales de los meses de junio o julio.

El responsable de Andalucía de la Asociación Foro por la Memoria, Luis García Bravo, y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Jimena, Pascual Collado, serán las personas encargadas de coordinar el equipo humano que trabajará en estrecha colaboración en todas las actuaciones previstas para la recuperación de la memoria histórica.

Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jimena elevará a consideración del próximo pleno que se celebre en el Ayuntamiento una propuesta de acuerdo en la que se condena la dictadura del general Franco que durante cuarenta años sufrió el pueblo español y se manifieste el reconocimiento institucional, moral y social a las personas desaparecidas durante la guerra civil en la provincia de Cádiz y a los supervivientes que de un modo u otro se vieron afectados por las trágicas desapariciones.