Noticias

Campo de Gibraltar. Foro por la Memoria investiga los caminos hechos por presos
Europa Sur Digital - 14 de octubre de 2004

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=457130&idcat=1401


acto. Pascual Collado y Luis García, presidente del Foro por la Memoria de la provincia de Cádiz


El Foro por la Memoria ha mostrado su interés por el parque natural ya que está atravesado por caminos hechos por prisioneros de Franco

R.GR

poblacion. El presidente andaluz del Foro por la Memoria, Luis García Bravo, acudió en la tarde de ayer al Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena para reunirse con toda la gente del municipio interesada en la creación de una delegación del citado foro en Jimena que contribuya al estudio de la recuperación de la memoria del periodo histórico de la República, la Guerra Civil y la Postguerra.


En la reunión estuvo presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Pascual Collado, que recordó que Foro por la Memoria ya estableció convenios de colaboración con el consistorio, que ya se iniciaron con el desarrollo de las jornadas celebradas en la localidad a finales del pasado mes de julio.


Luis García, presidente del Foro por la Memoria, que pretende rescatar la memoria histórica de los republicanos antes, durante y después de la guerra civil, señaló que el equipo de trabajo que se cree en Jimena recopilará los datos de familiares, o amigos, de fusilados, prisioneros y desaparecidos, que interesados en su paradero, aporten para su investigación que se llevará a cabo por parte de historiadores vinculados al Foro por la Memoria.


El parque natural de Los Alcornocales es objeto de estudio por parte del Foro. Según manifestó Luis García, este enclave se encuentra atravesado por una serie de caminos que hicieron los presos de Franco. "En primer lugar queremos que se recuperen y, en segundo, instalar una serie de panales que informen al visitante no sólo del valor ecológico del lugar, sino quienes y porqué los hicieron. Además, llevarán un nombre".


Pero las pretensiones del Foro por la Memoria van a más, pues Luis García se reunirá hoy con el alcalde de Castellar, Francisco Vaca, para ver las posibilidades de alcanzar un acuerdo entre este municipio y el Foro.


Por otro lado, no descartan celebrar a mediados del próximo mes de noviembre una jornada de trabajo donde participarían historiadores de toda Andalucía que culminarían con la edición de las correspondientes conclusiones.