Noticias

Fernando Olmeda reivindica el honor de los perseguidos durante el franquismo
MADRID, 20 de mayo de 2004 (EUROPA PRESS)


El periodista Fernando Olmeda, que actualmente es editor y presentador de la edición fin de semana de Informativos Telecinco, reivindica en 'El látigo y la pluma' (Editorial Oberon) el honor de los perseguidos durante el franquismo por su condición sexual. En el libro, el autor reconstruye la realidad de la época, se sumerge en sus catacumbas y, de la mano de los protagonistas, de las víctimas, revela el daño que causó el régimen de Franco a cuantos consideró sus enemigos, los gays entre ellos.

"Tenía ganas de investigar otros territorios periodísticos además del de la televisión, y había poco escrito sobre las persecuciones por motivos sexuales durante el franquismo, por lo que reuní todo lo escrito, realicé entrevistas y busqué documentos nuevos", explicó hoy en rueda de prensa este profesional de la Información, que también es autor de 'Españoles de Oro' (1999) y coautor de 'Medios de comunicación, sociedad y educación' (2001).

"Muchos homosexuales sobrevivieron en espacios de placer clandestino, otros llevaron una doble vida, otros fueron a la cárcel...", prosiguió Olmeda quien denunció "la doble moral y la indecencia" de la dictadura, "que justificaba la homosexualidad cuando este comportamiento se daba entre curas, policías, militares...", recordó.

En esta misma línea, este escritor y periodista afirmó que la persecución de los gays por parte del régimen mostraba "debilidades que no se podían permitir en el ejército vencedor". Además, señaló que tampoco hay que olvidar "la mala educación, de la España de la espada y la sacristía, que recibieron nuestros abuelos y padres y que aún estamos pagando", aseguró.

MAQUINARIA REPRESIVA

En definitiva, Olmeda indicó que los 100 testimonios que recoge el libro, así como los documentos, entre los que se encuentran expedientes de peligrosidad que no han visto la luz hasta ahora, "reflejan la siniestra maquinaria represiva del régimen". "El tema del libro es tan de actualidad que no sabía cómo terminarlo", añadió un escritor que también recoge en la obra el vacío legal existente tras la caída del régimen.

Por su parte, Eduardo Mendicutti, encargado de presentar 'El látigo y la pluma', manifestó que esta obra es "necesaria para recuperar la memoria". "Es un libro político en el mejor sentido de la palabra, lo que no está reñido con el corazón y la emoción que contienen, ya que el compromiso político se transforma en solidaridad", añadió un escritor convencido de que "no hace falta ser gay para compartir e indignarse" con los que la obra cuenta.

Mendicutti defendió "a la vanguardia de la salida del armario", así como a la gente de la calle que ofrece sus testimonios en 'El látigo y la pluma'. A su vez, destacó "la vitalidad y la disidencia política que no se dejó vencer", a la vez que subrayó como Olmeda recoge el rechazo de la izquierda franquista hacia los gays.

Finalmente, el también escritor Rafael Torres, director de la Colección La Buena Memoria, dentro de la cual se ha editado la obra de Olmeda, indicó que ésta "persigue la memoria buena, que es la de los que vivieron la historia". "Este libro permite entender el sufrimiento de los perseguidos. Resucita las biografías destrozadas por el franquismo", concluyó.