Noticias

Valencia. Las Cortes no pactan un fondo para las víctimas del franquismo
H. E./ VALENCIA - 05/05/2004


La diferencia entre “trabajar conjuntamente" y “colaborar" provocó que el PP y el PSPV no se pusieran de acuerdo para aprobar la creación de un fondo para localizar y exhumar los cadáveres de los valencianos asesinados por la dictadura franquista.

El PSPV, que fue el que presentó la iniciativa, pedía que el Consell y el Gobierno de la Nación “trabajaran conjuntamente" en la creación de este fondo. El PP, que en todo momento defendió que esta materia era competencia del Estado, rechazó la propuesta socialista y sólo admitió que el Ejecutivo autonómico “colaborara" con el central.

Ante la falta de acuerdo, los grupos parlamentarios no unificaron sus propuestas y la iniciativa no quedó aprobada, ya que fue rechazada con los votos del grupo popular.

El grupo popular, tras la falta de acuerdo, presentó por registro de entrada una propuesta en la que pide al Consell en que inste al Gobierno de la Nación para que cree un fondo de ayuda para sufragar los gastos “para localizar y exhumar los cadáveres de los valencianos asesinados durante la guerra civil".