Noticias

Fraga: 'Las movilizaciones del 13-M podían haber dado la idea al Gobierno de decretar el estado de excepción'
El Mundo - 28 de Mayo de 2004

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/28/espana/1085776249.html


EFE



CARBALLIÑO (OURENSE).- El presidente del PP gallego y de la Xunta, Manuel Fraga, ha dicho en un mitin en Carballiño (Ourense) que las movilizaciones tras los atentados del 11 de marzo, horas antes de las elecciones generales, podían "haber dado la idea" a los populares y el Gobierno de decretar el estado de excepción.

Fraga pidió que el PP gane "limpiamente" los próximos comicios europeos, frente a los que "violaron todas las leyes electorales" en las elecciones generales, que calificó de "falsas".

En un mitin celebrado en Carballiño (Ourense), al que asistieron unas 200 personas, Fraga destacó que los populares necesitan una "confirmación" del electorado, por la forma en que se celebraron los comicios del 14-M, para que no logren otra victoria los terroristas y los que "se aprovecharon de sus acciones".

Fraga recordó las declaraciones del portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusando al Gobierno de "mentir" en la jornada de reflexión, y los mensajes telefónicos instando a manifestarse en las sedes del PP, tras lo que agregó que, incluso, el Gobierno podía "haber tenido la idea" de declarar el estado de excepción por estas acciones.

El fundador del PP insistió en que es necesario que los candidatos de este partido reciban una "afirmación" para que quede "claro" que el modo en que votaron los españoles tras los atentados del 11 de marzo no representa "el sentir del pueblo español".

"Ahora vamos a votar pensando bien por quién votar, qué votamos y qué queremos conseguir", aseveró, para "impedir" que los socialistas "digan que revalidan" los resultados de las elecciones generales.

Los comicios europeos, según Fraga, no son "algo distinto o distante" porque ahora el Parlamento Europeo tiene "prácticamente las mismas competencias" que uno nacional y afrontará, próximamente, decisiones de "enorme trascendencia".

Ante el proceso constituyente de la Unión Europea, criticó que Alemania y Francia pretendan imponer sus decisiones por encima del resto de los estados miembros, y advirtió de que si no se lucha, "como lo vamos a hacer", Galicia corre el "riesgo" de perder los fondos estructurales tras la ampliación de la organización.

Ingratitud francesa

Además, censuró el tándem formado por Alemania y Francia, y dijo que el rechazo de éste país a los Estados Unidos es una "forma de ingratitud" porque, si no hubiera sido por los norteamericanos, los franceses hubieran perdido las dos guerras europeas contra los alemanes.

El presidente provincial del PP de Ourense, José Luis Baltar, afirmó que vistas las actuaciones del PSOE desde su llegada al Gobierno, y las promesas ya incumplidas, "Pinocho va a ser un pardillo comparado con Zapatero y compañía".

Baltar, subido a su habitual altillo, criticó también al BNG por "traicionar" a Galicia, al apoyar a un Gobierno que se compromete con el AVE en Andalucía pero no con el de esta Comunidad, además de presentarse en coalición con PNV y CiU, que "van a lo suyo y pasan ampliamente de ellos" y de los intereses de los gallegos.