Noticias

Más de 350 granadinos ex presos del franquismo piden ayudas a la Junta
Granada Digital - 8/3/2004

http://www.granadadigital.com/amplia.asp?id=629


Una de las imágenes más habituales durante el Régimen. (GD)


LA INSTITUCIÓN ANDALUZA LAS APROBÓ EN UN DECRETO

Un total de 355 granadinos han solicitado las indemnizaciones previstas en el decreto aprobado por la Junta en 2003 para resarcir a los andaluces que fueron encarcelados y represaliados por motivos políticos durante el régimen franquista, explicó el delegado de Justicia, José Luis Hernández. En 2001, la Junta aprobó un decreto que establecía que estas ayudas pudieran ser solicitadas por aquellos que hubieran pasado más de 3 años en una cárcel del Régimen y que el resto presentaran solicitudes para ser incluidos en una base de datos con la previsión de que pudieran ser atendidas sus peticiones más adelante.

En diciembre del año pasado, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un decreto que ampliaba el de 2001 para que aquellos que estuvieron encarcelados más de 3 meses y menos de 3 años pudieran acogerse a las indemnizaciones. En 2001 se presentaron 886 solicitudes, de las que 370 fueron incluidas en la base de datos de aquellos que no había permanecido en prisión más de 3 años y de los que ahora sólo han presentado de nuevo la solicitud 243, de las que 86 corresponden a viudas de represaliados .

Esto significa, que en realidad, en la última convocatoria que expira el próximo 10 de marzo, sólo 112 granadinos han solicitado por primera vez estas indemnizaciones. Un técnico de la Delegación de Justicia explicó que de los 886 expedientes presentados en 2001, 280 fueron desestimados, 136 quedaron paralizados por falta de documentos y apuntó que muchos de los que solicitaron las ayudas entonces no las han vuelto a pedir ahora debido al fallecimiento del interesado o de su viuda.

Por Gd