Noticias

Gijón: Una manifestación recordará en la ciudad el aniversario de la II República
La Nueva España - 15/04/2004

http://www.lne.es/secciones/gijon/noticia.jsp?pIdNoticia=159383&pIndiceNoticia=17


Participantes en una de las anteriores ofrendas florales en El Sucu.


A la concentración se sumarán diversos actos culturales y la tradicional ofrenda floral en la fosa común del Sucu

I. G. DEL VALLE

Los actos conmemorativos de la proclamación de la II República española tendrán lugar hoy, en diversos puntos de la ciudad.

Así, a las 18 horas, el Ateneo Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa celebrarán, como todos los años en esta fecha, un homenaje floral a los asesinados, desaparecidos y represaliados en la guerra civil en la fosa común del cementerio del Sucu-Ceares. Está prevista la presencia de Francisco Frutos, presidente del PCE, en el acto.

Allí, el presidente del Ateneo Obrero, Luis Pascual, leerá un comunicado, igual que la propuesta escrita que remitirá a todos, donde planteará la creación de una comisión para la recuperación de la memoria histórica, el emplazamiento de un monumento a la resistencia antifranquista y el reconocimiento y la recuperación de la dignidad para estos luchadores, con la consiguiente ampliación de la ley de Indemnizaciones para los presos políticos de la dictadura. También, y en colaboración con Área Ibérica, se proyectará, a las 20 horas,en la sala de proyecciones de la primera planta del Centro Cultural Antiguo Instituto, la película «El hombre que murió dos veces».

Por su parte, la Asociación Memoria Histórica Asturiana organizará, también en la fosa común del cementerio del Sucu-Ceares, su propia ofrenda floral y homenaje a los republicanos muertos durante la contienda. Después del homenaje se comentará con los familiares de las víctimas el proyecto, ya en marcha, para la colocación de placas con los nombres de los que allí están sepultados. Será a las 18.30 horas.

Además, en el salón de actos de la Biblioteca Pública Jovellanos, a las 19.30 horas, el maestro de la Gran Logia Masónica de Asturias, José María Rodríguez Collazo, y el periodista Aquilino González Neira impartirán la conferencia, seguida de un debate abierto, «El sentido de la República hoy».

Los actos del día tendrán su culminación con una manifestación callejera organizada por el Foro Ciudadano por la República, que saldrá a las 20 horas de la plaza del Humedal y finalizará en la plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto del Foro Ciudadano por la República.

La movilización estará respaldada por organizaciones como el Partido Comunista de los Pueblos de España, Ateneo Republicano, Memoria Histórica Asturiana, o Juventudes Comunistas de Asturias, entre otras.