Noticias

Aparecen 36 obuses de la guerra civil en Girona
EFE/PERALADA (GIRONA) - 27 de abril de 2004

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg040427/prensa/noticias/Nacional/200404/27/GIJ-NAC-134.html


EXPECTACIÓN. Tres jóvenes fotografían los obuses de Orlina. / EFE.


Los expertos en explosivos de la policía autonómica han logrado sacar hasta última hora de la tarde de ayer 36 obuses de la guerra civil española del cauce del río Orlina, a su paso por la localidad de Peralada.

Según informaron fuentes de los Mossos d'Esquadra, el hallazgo de los proyectiles se produjo después de que un vecino de la zona viese una docena de obuses que habían quedado al descubierto en el fondo del río a consecuencia del temporal que la semana pasada afectó a esta zona y que hizo crecer el caudal y la fuerza del agua que fluye por el cauce de este río.

Un equipo de expertos en desactivación de explosivos se desplazaron ayer por la mañana a la zona del río para extraer las bombas, que son de pequeñas dimensiones y están muy oxidadas, para hacerlas estallar de forma controlada.

Los proyectiles fueron descubiertos el pasado sábado por la tarde por un vecino que paseaba junto al río y los vio medio escondidos en el fondo del cauce después de que fueran destapados por la riada del pasado día 16.

Los Mossos d'Esquadra acordonaron la zona hasta que ayer se desplazaron al lugar los artificieros de la policía autonómica que empezaron a excavar en el fondo del río y descubrieron que hay más obuses de los que inicialmente se pensaba.