Noticias

El 'Homenatge a Catalunya' de Orwell llega hoy a los escenarios
El Periódico de Catalunya - 22 de marzo de 2004



El actor Craig Conway, en un ensayo en el West Yorkshire Playhouse de Leeds. Foto: KEITH PATTISON


• Leeds estrena una adaptación en inglés y catalán que se verá en mayo en BCN

JORDI SUBIRANA
BARCELONA

Homenatge a Catalunya, la visión de George Orwell sobre la República y la guerra civil española llega hoy a los escenarios. El teatro West Yorkshire Playhouse de Leeds estrena una versión dirigida por Josep Galindo, discípulo aventajado de Calixto Bieito, que recalará en el Teatre Romea entre el 20 de mayo y el 13 de junio, dentro del Fòrum. El montaje se representará en todos los países en inglés y catalán con subtítulos, y está interpretado por actores de la compañía del Romea (Chantal Aimée, Dani Arrebola, Javier Gamazo, Miquel Gelabert y Mingo Ràfols) y británicos (Jane Arnfield, Craig Conway, Alex Elliot, Tony Neilson y Sasha Pick).
La acción de la obra, en la que se lleva trabajando más de un año y medio, transcurre en mayo de 1937 en Barcelona, una ciudad a la que Orwell llegó en 1936 para alistarse en las Brigadas Internacionales y luchar contra las tropas franquistas. Tenía 33 años y la ciudad era un hervidero revolucionario en el que "se respiraba libertad y tolerancia y se creía en las utopías", sostiene Bieito, director artístico del Romea y uno de los ideólogos de la pieza.

REPORTAJE
PERIODÍSTICO
El libro se puede considerar un gran reportaje periodístico o una especie de diario en el que autor de 1984 narra con extrema lucidez la realidad que está viviendo, y la cuenta sin licencias poéticas ni héroes. Y lo que Pablo Ley y Allan Baker, responsables de la adaptación, proponen es vivir los acontecimientos a través de los ojos del novelista, a quien da vida Craig Conway, "mostrando el universo visual que le cautivó y vivió", subraya Galindo, en un intento de "hacer un ejercicio de recuperación de la memoria", agrega.
Se evoca la Barcelona revolucionaria, el frente de Aragón, la igualdad entre los milicianos y la utopía del socialismo. A su llegada, Orwell quedó fascinado con el ambiente de "una ciudad que estaba bajo el poder de los trabajadores", escribió él mismo. Pero sólo unos meses después, en mayo de 1937, vivió unos hechos que marcaron su vida y obra: sus creencias en el socialismo igualitario terminaron con las luchas internas y la división de los republicanos, que desembocaron en la desaparición del POUM, partido de tendencia troskista con el que el novelista luchó hasta que fue herido en el cuello. Fue durante la baja que Orwell escribió Homenatge a Catalunya.
Según Bieito, "se trata de un montaje de contrastes y muy visual, con imágenes de documentales de aquel periodo histórico que acercan al público el clima de Barcelona durante la guerra". La música tiene también un peso importante, con piezas clásicas, cuplés y, sobre todo, canciones revolucionarias.
El proyecto, que responde a la necesidad de recuperar un momento de la historia española sobre el que se ha guardado demasiado silencio, es una coproducción del Teatre Romea, el Fòrum, los teatros ingleses West Yorkshire Playhouse de Leeds y Northern Stage de Newcastle y el francés MC'93 Bobigny de París. Sin embargo, ha sido la sala barcelonesa que gestiona la empresa Focus la que ha impulsado esta aventura artística. En Leeds, Homenatge a Catalunya se verá hasta el 3 de abril; del 14 al 16 de abril se instalará en París, y entre el 22 de abril y el 8 de mayo se escenificará en Newcastle.